Recomendaciones básicas al crear un negocio propio

Recomendaciones básicas al crear un negocio propio

Eiffel Edison Consultores dice que hay que saber financiar gastos fijos en una nueva empresa.

Empresas

Asesorías externas fragmentadas y conceptos no alineados en los ámbitos laboral y tributario son algunos escollos de las nuevas compañías.

Foto:

EFE/Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de abril 2019 , 09:53 a.m.

Colombia es un país donde se crean muchas empresas y sobrevive un bajo número de ellas.

Por ejemplo, un estudio del gremio Confecámaras indica que 70 por ciento de las que se constituyen cierra la operación en los primeros 5 años y menos del 5 por ciento logra mantenerse por más de 20 años.

Las estadísticas del Registro Único Empresarial y Social (Rues) señala que a marzo estaban habilitadas para operar en Colombia 1’622.990 personas, entre naturales y jurídicas

Sin embargo, las estadísticas del Registro Único Empresarial y Social (Rues) -sistema que recoge las matrículas mercantiles de negocios y organismos privados y públicos- señala que a marzo estaban habilitadas para operar en Colombia 1’622.990 personas, entre naturales y jurídicas.

De ese total, el 71,7 por ciento (1’164.009) correspondió a personas naturales o los llamados negocios creados con la cédula y el 28,3 por ciento (458.981) a las sociedades jurídicas (compañías).

El presidente de Eiffel Edison Consultores, Camilo Rojas Pacanchique, manifiesta que uno de los retos para quién emprende un negocio es lograr solventar los gastos fijos durante los primeros meses de operación(arriendos, costos laborales y proveedores, entre otros), particularmente en el sector de servicios, donde los ingresos tardan por lo menos 6 meses en llegar.

Igualmente, considera necesario contar con un brazo económico inicial, bien sea a través de un crédito o con recursos propios, que haga sostenibles los costos fijos mientras se perciben los ingresos y se estabiliza el flujo de caja de la compañía.

También recomienda la utilización de pagos no salariales (por ejemplo auxilios de alimentación o de educación) al momento de vincular a los empleados, que permiten aliviar el sobrecosto laboral propio del salario.

De existir, el ejecutivo menciona que los pagos no salariales no deben representar más del 40 por ciento del total de la remuneración de los colaboradores y deben acordarse expresamente con ellos.

No obstante, según señala el experto, debe mantenerse una coherencia entre lo laboral, lo tributario y lo contable a la hora de administrar estos pagos para que la UGPP, Unidad del Ministerio de Hacienda que fiscaliza el cumplimiento de pago de la seguridad social de los trabajadores, no los clasifique como salariales y la compañía aparezca posteriormente como deudor moroso.

En su opinión, se ha creado un pánico infundado en la utilización de esos medios de pago y algunos empresarios optan por desaprovechar una vía eficiente de remuneración que dentro del actual marco legal permite optimizar los costos de las organizaciones.

Paralelamente, considera que muchas compañías cuentan con asesorías externas fragmentadas y conceptos no alineados en los ámbitos laboral y tributario que llevan posteriormente a tener inconvenientes con las entidades fiscalizadoras y con ello eventualmente a poner en riesgo su operación.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.