Inversiones de Ecopetrol subirán mínimo 17 por ciento en el 2019

Inversiones de Ecopetrol subirán mínimo 17 por ciento en el 2019

Plan de empresa incluye destinar entre 62,4 y 71,8 % del monto disponible en caja a los proyectos.

Ecopetrol

Al segmento de exploración y producción, Ecopetrol destinará 80 % las inversiones.

Foto:

Guillermo Herrera/Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
27 de noviembre 2018 , 08:50 p.m.

Entre el 16,6 y el 33,3 por ciento crecerá la inversión del Grupo Empresarial Ecopetrol (GEE) el próximo año, para expandir sus negocios de petróleo, gas, polipropileno y refinación, entre otros.

Al anunciar su plan el martes, la compañía más grande del país dijo que planea destinar entre 3.500 millones (11,3 billones de pesos) y 4.000 millones de dólares (13 billones de pesos), con el fin de elevar las actividades de exploración y producción. Tiene en total en caja 18,1 billones de pesos.

Este año, Ecopetrol estima inversiones por 3.000 millones de dólares (9,7 billones de pesos), por lo que en el 2019 subirían entre 16,6 y 33,3 por ciento. 

Los recursos del programa 2019 serán financiados con caja y luego pagará anticipadamente, el próximo 27 de diciembre, un bono internacional a 10 años emitido en el 2009, por 1.500 millones de dólares y cuyo vencimiento original estaba previsto el 23 de julio del 2019.

Ecopetrol estimó una producción de entre 720.000 y 730.000 barriles de crudo equivalente por día para el próximo año, sin tener en cuenta posibles adquisiciones, superior al rango de entre 715.000 y 725.000 barriles diarios.

El plan de inversiones de la compañía se basa, además, en una expectativa de precio del Brent en un rango de 55 a 65 dólares por barril. Mientras que el precio de equilibrio al cual la empresa generaría utilidad neta positiva en el 2019 se mantiene en alrededor de 36 dólares por barril. “En línea con las prioridades estratégicas del Grupo Empresarial Ecopetrol (GEE), el plan está centrado en el crecimiento disciplinado del segmento de exploración y producción, al cual se destinará el 81 por ciento del total de las inversiones”, dijo Ecopetrol en un comunicado de prensa. Además, “la incorporación de reservas probadas equivalentes al 100 por ciento de la producción de petróleo y gas”.

Igualmente, la empresa prevé la perforación de 700 pozos de desarrollo, al menos 12 exploratorios en el territorio continental de Colombia, la adquisición de 50.000 kilómetros de sísmica y el desarrollo de 15 pilotos de recobro mejorado.

Un 92 por ciento del total de las inversiones de capital se destinaría a proyectos en Colombia, y el remanente al posicionamiento en cuencas de alta prospectividad en EE. UU., México y Brasil.

“El plan de inversiones orgánicas aprobado se financiará con recursos propios. La sólida posición de caja de Ecopetrol brinda flexibilidad financiera para aprovechar oportunidades inorgánicas que sean consistentes con la estrategia del GEE, manteniendo la capacidad de reacción ante eventuales cambios en el entorno macroeconómico”, explicó la petrolera.

Ecopetrol genera el 60 por ciento de la producción de petróleo del país.

La sociedad agregó que su plan de inversiones del 2019 mantiene como objetivo asegurar un retorno promedio sobre el capital empleado superior al 10 por ciento, lo que la mantendría como una de las de mayor generación de valor entre sus pares. También incluye capital para las iniciativas asociadas a un proyecto de hidrocarburos no convencionales en la cuenca del valle medio del Magdalena y descubrimientos gasíferos en la Costa.

Entre tanto, las inversiones en los segmentos de refinación y transporte estarán orientadas a asegurar la eficiencia de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena y la red de oleoductos y poliductos.

Adicionalmente, el GEE continuará con la integración entre las refinerías y un proyecto para aumentar el suministro de combustibles limpios al mercado colombiano, pues existe una demanda creciente.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.