La búsqueda de posibles soluciones a la crisis que enfrenta Avianca, por causa del paro de pilotos, sigue sin dar frutos y, por el contrario, voceros de la aerolínea se mantienen firmes en que el problema se resuelva por la vía legal.
Y ante la negativa de estas de asistir a una reunión convocada por la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, a la que también asistirían los miembros de la Comisión Séptima del Senado, la funcionaria tuvo que desistir del encuentro.
Esta decisión y la negativa de una de las partes de asistir (Avianca) dejaron un sinsabor en las entidades que intentaban servir de mediadores entre la aerolínea y los 702 pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac). Las directivas de la aerolínea, en carta enviada a la ministra del Trabajo, les solicitaron a esta cartera y al propio Gobierno mantener el curso del proceso dentro del orden legal establecido y en el que, según se desprende de la comunicación, dicha reunión convocada no tiene mayor cabida.
El cese de actividades de los pilotos de Avianca completa ya 35 días, durante los cuales no ha sido posible encontrar una solución o un acercamiento entre las peticiones de los aviadores ni lo ofrecido por las directivas de la compañía.
La ministra del Trabajo dio sus agradecimientos a los otros convocantes a la reunión, a los integrantes del sindicato, que estuvieron muy a las 2 de la tarde, hora en que estaba previsto el encuentro.
En reiteradas ocasiones, el presidente del gremio sindical de los pilotos, Jaime Hernández, ha señalado que la dificultad para lograr un acuerdo está, precisamente, en la imposibilidad de sentar a las directivas de Avianca en la mesa de negociación, de la cual se levantaron hace ya varios días, sin volver a aceptar ninguna propuesta. Ellos dicen que el paro se mantiene es por esa actitud.
La siguiente acción, por parte del Ministerio del Trabajo, es emitir el acto administrativo que integra el Tribunal de Arbitramento, que ya tiene los tres miembros nombrados.
Comentar