Nueva sanción a Tecnoquímicas por 'trampas' a multas de la SIC

Nueva sanción a Tecnoquímicas por 'trampas' a multas de la SIC

Deberá pagar $ 25 mil millones por asumir sanciones de ejecutivos. 'No burló multas': farmaceutica.

Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio

Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
18 de septiembre 2018 , 10:09 p.m.

Por primera vez, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) castigará a un sancionado por burlar las multas impuestas en un caso de cartelización.

Se trata de Tecnoquímicas, firma multada en diciembre de 2016, por hacer parte de un grupo de empresas que acordaron la venta al público de pañales para niños violando la libre competencia.

En su momento la SIC le impuso a Teconoquímicas una multa de 68 mil millones de pesos y sanciones individuales y personales a sus directivos Ernesto Trujillo, por 198 millones de pesos; María del Pilar Correa Lenis, 117 millones de pesos; Vanessa Hatty Benavides, por 24,8 millones de pesos; Luis Felipe Puerto Tobón, por 39 millones de pesos; y Diego Humberto Quijano, por 155 millones de pesos.

"Quienes se reunieron, concertaron y pactaron la cartelización fueron las personas naturales, por eso la ley de control a la libre competencia prevé que paguen de su patrimonio las multas impuestas, pero en este caso descubrimos que querían volver a burlar la ley", le explicó a EL TIEMPO Pablo Felipe Robledo, cabeza de la SIC.

En efecto, la entidad asegura tener evidencia de operaciones fachada a través de las cuales Tecnoquímicas terminó asumiendo las sanciones de las personas naturales.
Si bien algunos de ellos gestionaron créditos con entidades bancarias, se encontraron bonificaciones ocasionales que les fueron entregadas para cubrir las multas que se les impusieron y que coinciden con las fechas de pago de dichos préstamos.

Según la SIC, las bonificaciones son atípicas y es evidente que corresponden a los mismo montos que requerían los ejecutivos para cubrir las sanciones.

Por esta conducta, a Tecnoquímicas se le impondrá una multa adicional de 25.780 millones de pesos y a las personas naturales se les impondrán las sanciones adicionales: a Trujillo, por 312 millones de pesos; a Correa, por 234 millones de pesos; a Puerto, por 78 millones de pesos; Hatty Benavides, por 50 millones de pesos; y a Quijano, por 312 millones de pesos. En total la nueva sanción es de 26.769 millones de pesos.

En su defensa, varios de los involucrados aseguraron que las bonificaciones son menores a las cuotas que están pagando y que ellos están cumpliendo la ley.

Robledo agregó que en las sanciones que ya están en firme se está revisando el origen de los recursos con los que las personas naturales cubrieron las multas.

Tecnoquímicas responde

La farmaceutica respondió mediante un comunicado y anunció que instaurará acciones legales para defender su posición. "Los multas fueron pagadas merced a bonos habituales relacionados con el cumplimiento de indicadores de desempeño y no fuimos notificados del proceso”, destaca  la compañía.

De acuerdo con el comunicado, Tecnoquímicas no burló las multas impuestas por el superintendente y, por el contrario, asumió la sanción y canceló los montos impuestos.

"Es de recalcar la gravedad de lo dicho por el superintendente, dado que Tecnoquímicas no fue notificada de la apertura de un proceso de investigación con pliego de cargos e informes motivados, propios de los trámites de las prácticas restrictivas de la competencia, y no tuvo la oportunidad de contradecir pruebas y argumentos contra un informe motivado. En ese sentido, Tecnoquímicas instaurará las acciones legales a las que hay lugar frente a la situación", puntualiza la compañía.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Twitter: @uinvestigativa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.