SIC ordena plataformas para circular facturas de proveedores

SIC ordena plataformas para circular facturas de proveedores

Se archiva caso que se había abierto en noviembre del año pasado contra varias firmas en el país.

Facturas

Un sector de los pequeños proveedores de bienes y servicios se queja de demoras en los pagos de las facturas.

Foto:

Liliana Rincón / Archivo EL TIEMPO

27 de septiembre 2018 , 08:02 p.m.

Grandes empresas del país se comprometen a promover la libre circulación, endoso y negociación en el negocio de factoring (descuento) de las facturas de sus proveedores.

Así lo incluyen las resoluciones expedidas en días pasados por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), tras archivar los pliegos de cargos que había abierto en noviembre del año pasado contra las firmas Postobón, Cerrejón, Procter & Gamble (P&G) y Equión Energía por restringir, presuntamente, la libre circulación de facturas a varios proveedores de bienes y servicios.

Sin embargo, a finales de la semana pasada, la entidad aceptó las garantías (pólizas) individuales, por unos 78.000 millones de pesos, las cuales fueron aceptadas por la entidad y se incluyen en unas resoluciones expedidas.

El caso se archivó en la SIC, y las empresas se comprometen a crear plataformas para fomentar la libre circulación de facturas a proveedores en el mercado del factoring.
Además de significar la clausura de la investigación, la decisión –en la práctica y según Jaime Tobar Ordóñez, del bufete Tobar & Romero Abogados– indica que aunque las empresas no aceptaron su responsabilidad ante la SIC, sí deben desmontar las conductas que se les imputan.

“Pudo el exsuperintendente Pablo Felipe Robledo haber tenido en cuenta que las compañías tienen por un lado el dilema de cumplir partes de las leyes 1231 de 2008 y 1676 de 2013, que les impiden retener la factura y las obligan a dar cumplimento a las normas sobre lavado de activos y prevención de financiación del terrorismo (Sarlaft), que exige conocimiento respecto a las personas a quienes debe realizar un pago. La SIC sabe y conoce de ese dilema, y creo que (desde lo conceptual) por ello aceptó las garantías, pues resultan más claras y convenientes que aplicar una sanción monetaria”, asevera Tobar.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Economía y Negocios

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.