Comienza la competencia de Avianca contra el modelo de bajo costo

Comienza la competencia de Avianca contra el modelo de bajo costo

La compañía anunció que a partir de noviembre pondrá este esquema para sus vuelos nacionales.

avianca

Aquí puede ver como funciona el esquema.

Foto:

Cortesía

Por: Redacción Economía y Negocios
16 de octubre 2019 , 10:48 a.m.

La férrea competencia que se vive en el mercado de la aviación y este año ha estado más intensa por factores como la ampliación de oferta de varios agentes, el crecimiento del esquema de bajo costo y los retos que le impone al sector la fuerte devaluación del peso llevó a que a partir de noviembre, por lo menos cerca del 70 por ciento estará volcado hacia un nuevo esquema tarifario que reemplaza el tradicional sistema todo incluido.

En efecto, tras la llegada y fuerte expansión de Viva Air (antes Viva Colombia), a finales de 2017 y que hoy la tiene con una cuota de mercado cercana al 15 por ciento, a finales del 2017 Latam Airlines decidió migrar hacia un modelo de bandas tarifarias en el que, de acuerdo con el perfil y tipo de viaje, el pasajero elige los servicios y atributos que quiere comprar en su tiquete.

Y este martes, Avianca Holdings anunció que a partir de noviembre pondrá este mismo esquema para sus vuelos nacionales, con lo cual el 52 por ciento del mercado local, incluyendo la nueva filial Regional Express Américas, pasará a implantar un esquema consistente en que, básicamente, el pasajero paga una tarifa más alta si quiere disfrutar, por ejemplo, de una mejor ubicación en el avión, si necesita llevar equipaje en bodega y hasta de una mayor prioridad a la hora de abordar el avión o salir de este en el momento de la llegada.Le puede interesar: Así funciona el nuevo esquema de tarifas de Avianca

Transportarse a menor costo, opción interesante

Se trata, como ya ocurre en Europa y viene sucediendo en México y Centroamérica, de una tendencia en la que el cliente mira como una opción interesante la posibilidad de transportarse a un menor costo pero sin tener sacrificar aspectos a los que está acostumbrado, como el servicio, la comodidad y otros atributos diferenciales.

Y es que con excepción de Latam Airlines, que introdujo el esquema hace casi dos años, en Suramérica los viajeros están aún acostumbrados a las tarifas ‘todo incluido’, modelo que utiliza, por ejemplo, EasyFly, cuyos pasajeros entre enero y junio crecieron un 42 por ciento y que a través de su enfoque de conectar regiones ya tiene el 6,5 por ciento del mercado de viajeros.

Avianca, en la onda

La vicepresidente Ejecutiva Comercial de la compañía, Silvia Mosquera, explicó que el nuevo esquema comienza a operar el 6 de noviembre, en un paso que da la empresa para adherirse a la tendencia global de compañías full service, bajo la cual las aerolíneas están personalizando las tarifas para los viajeros, sin que esto signifique que vayan a ser una compañía de bajo costo.

(También lea: Investigan a Avianca por incumplir itinerarios de forma reiterada)

Para ello, el modelo lanzado por Avianca Holdings contempla cinco tipos de tarifas hechos a la medida del cliente y una cabina diferenciada llamada Economy Plus.

Al señalar que todas las tallas contemplan el servicio a bordo y la acumulación de millas actual (la clase económica suma millas, pero la ejecutiva recibe muchas más), Mosquera dice que la talla S cubre fundamentalmente el equipaje de mano de 10 kilos y está diseñada para quienes normalmente viajan y regresan el mismo día, en tanto que si quiere un servicio adicional, tendría que pagar por él, como por ejemplo preseleccionar la silla cambiar el itinerario o ingresar a la sala vip.

Tendrá embarque y desembarque prioritario y, además, tendrá reservado el compartimiento superior para las maletas

A su turno, en la talla M se incluyen equipaje de mano y una maleta de hasta 23 kilogramos, más una preselección de sillas (por lo demás debe pagar si así lo quiere), y en la talla L se contemplan el equipaje de mano y dos maletas de 23 kilogramos, más la posibilidad de hacer cambios o reembolsos, abordaje preferencial, cambio de itinerario sin costo, preselección de silla y otros, menos el acceso a la sal vip.
Además, la cabina Economy Plus consiste en una cabina diferenciada de la económica y abarca las sillas ubicadas entre la cabina ejecutiva y la salida de emergencia.

Tendrá embarque y desembarque prioritario y, además, tendrá reservado el compartimiento superior para las maletas”, indicó la directiva.

Asimismo, para la cabina Ejecutiva regirán las tarifas XL y XXL. Mientras que esta última incluye todos los servicios, en la primera el usuario deberá pagar un valor adicional para tener la opción de cambiar su itinerario o de hacer reembolsos.

De esta manera, Avianca Holdings, que hasta hace poco no contemplaba el esquema de bandas tarifas y destacaba las bondades de su ‘todo incluido’, pasa a competir bajo el mismo modelo de Latam Airlines, que tiene la segunda cuota de mercado, cercana al 19 por ciento.

De acuerdo con Mosquera, el nuevo esquema les permitirá ser más competitivos en precios y, al igual que viene ocurriendo con otras firmas, hará posible llegar a nuevos perfiles de clientes y mejorar las ventas, aspecto claves en su ajuste financiero y operativo.

Competencia extranjera crece y se intensificará el otro año

Ayer se protocolizó el ingreso de la chilena Jet-SMART, que EL TIEMPO anticipó hace unas semanas, luego de que la Aeronáutica Civil le aprobó el permiso para prestar servicios de transporte aéreo internacional de pasajeros, correo y carga Santiago de Chile-Bogotá y regreso, desde el 9 de enero de 2020, y Santiago de Chile-Cali y regreso, a partir del 20 de diciembre del 2019, con tres frecuencias semanales.

El director de la entidad, Juan Carlos Salazar, indicó, luego de viabilizar las solicitudes, que en el 2020 se espera la llegada de la mexicana Volaris –también de bajo costo y fundada por Roberto Kriete–, la española Plus Ultra Líneas Aéreas y la isleña EZ Air, con sede en Bonaire y Curazao.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.