Servicio al cliente se transforma con tecnología de voz

Servicio al cliente se transforma con tecnología de voz

La herramienta digital sustituirá las tareas repetitivas de atención a clientes.

'Call center'

Este asistente ya opera en grandes empresas del país en diferentes industrias como: banca, salud y seguros.

Foto:

123RF

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de marzo 2020 , 05:35 p.m.

Cambiar contraseñas, confirmar o solicitar citas son algunas de las tareas más comunes y repetitivas que reciben a diario los call center de entidades médicas, bancarias, de seguros y telefonía móvil en Colombia.

Este tema se ha convertido en un dolor de cabeza para estas organizaciones, ya que los colaboradores ocupan la mayoría de su tiempo resolviendo este tipo de inconvenientes, dejando de lado aquellos que requieren más atención.

Ante esta preocupación, la ‘startup’ colombiana Vozy decidió desarrollar un asistente virtual de voz, que responde esas dudas básicas que frecuentemente consultan los clientes. Se trata de Lili, que apalancada en inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), automatiza en tiempo real conversaciones entre los negocios y sus clientes de manera efectiva y productiva.

Este asistente ya opera en grandes empresas del país en diferentes industrias como: banca, salud y seguros, donde ha logrado, por ejemplo, optimizar el proceso de llamadas a clientes que se encuentran en mora para pedirles una promesa de pago o reducir en cerca de un 43 % las inasistencias a citas médicas, debido al sistema de recordación y confirmación con el que cuenta.

Las compañías ya están aprovechando el liderazgo continental de Colombia en tecnologías 4.0, implementando tecnologías como la AI que está cambiando el servicio al cliente. Vozy (la primera en traer un asistente virtual de voz con NTTS a Latinoamérica) está ayudando a las empresas a montarse en esta nueva era, transformando sus áreas de servicio al cliente y manteniéndolos competitivos”, asegura Humberto Pertuz, CEO y fundador de esta ‘startup’.

Según la firma Comscore, el 50 % de todas las búsquedas serán vía voz durante este 2020. Por eso, Lili cuenta con un sistema que le permite hablar en más de 8 acentos regionales, convirtiéndolo en el primer asistente de voz que provee servicios en español de este tipo en Latinoamérica.

“Esta es una propuesta tecnológica que no sustituye la labor que hacen los humanos. Es un complemento que le permite a los colaboradores de los call center dejar de hacer tareas repetitivas que no aportan valor para enfocarse en dar una mejor atención al cliente, en los casos más especializados”, manifiesta Pertuz.

Vozy es una ‘startup’ colombiana que entiende los retos del mercado, los dolores de las empresas y el consumidor local.

Esta empresa espera en los próximos años seguir contribuyendo con soluciones de inteligencia artificial en este mercado que en el último año alcanzó un valor de 20 mil 670 millones de dólares a nivel global y se espera que para 2025 supere los 36 mil 800 millones de dólares.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.