Los sectores no petroleros impulsan la inversión extranjera en el país

Los sectores no petroleros impulsan la inversión extranjera en el país

Las estadísticas del Banco de la República resaltan a EE. UU. como aliado clave.

Inversión

Se ha venido fortaleciendo la inversión estadounidense en sectores diferentes a los mineros.

Foto:

AFP-Archivo EL TIEMPO

27 de septiembre 2018 , 01:38 p.m.

Tras un inicio de año a la baja, la inversión extranjera directa (IED) volvió a subir y está llegando en su mayoría a sectores distintos a petróleo, carbón y oro. Además, EE. UU. se consolida como primer inversionista.

Las estadísticas que reveló recientemente el Banco de la República indican que la IED sumó 5.797 millones de dólares, al crecer 15 por ciento, frente a igual periodo del 2017, cuando se ubicó en 5.040 millones de dólares.

El 57,5 por ciento de las inversión, es decir 57,50 de cada 100 dólares, lo dirigieron las firmas foráneas a industrias no minero-energéticas como comercio, restaurantes, hoteles, agricultura, transporte, comunicaciones, manufacturas, construcción y servicios financieros.

Las cifras indican, además, que la inversión de EE. UU. en Colombia aumentó 28,5 por ciento, también frente al primer semestre de 2017, al pasar de 1.056 millones a 1.357 millones de dólares.

En detalle, varias de sus empresas trajeron a Colombia el 24,5 por ciento de la IED del primer semestre, que, como se dijo, sumó 5.797 millones de dólares.

EE. UU. fue seguido por Suiza, con 679 millones de dólares (11,7 por ciento); Panamá, con 648 millones de dólares (11,1 por ciento); Luxemburgo, con 520 millones de dólares (9 por ciento) y España, con 415 millones de dólares (7,1 por ciento).

“Estos números reflejan que a medida se fue esclareciendo el panorama político del país, la confianza inversionista volvió, por supuesto con el capital de EE. UU. Tenemos que seguir potenciando y diversificando el portafolio para aprovechar el apetito que tienen por invertir. Entre otros, el sector de turismo será fundamental para seguir atrayendo esos flujos de dinero”, afirmó María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia).

El país norteamericano históricamente, además, ha sido el principal inversionista extranjero en Colombia con llegada de capitales por cerca de dos mil millones de dólares al año. Y en tre el 2000 y el primer semestre del 2018 envió capitales por 35.269 millones de dólares. EE. UU. también es el principal socio comercial para Colombia, pues es el primer destino de las exportaciones, con 30 por ciento. Igualmente, es el principal emisor de turistas del mundo hacia nuestra nación, con 530.000 viajeros anuales.

Se ha venido fortaleciendo la inversión estadounidense en sectores diferentes a los mineros. Se destaca la inversión, en los últimos años, en tecnologías de información, agroindustria y comercio”, agregó Lacouture.

Imanes para inversionistas

En el marco de la visita del presidente Iván Duque Márquez a EE. UU, hubo, entre otros, un encuentro en Nueva York con 50 empresarios y el mandatario presentó una visión de país basada en la legalidad, el emprendimiento y la equidad, con la intención de promover la confianza de los empresarios extranjeros.

“Existe un enorme optimismo alrededor del presidente Iván Duque y de la visión que él y su administración tienen para Colombia”, expresó durante el conversatorio posterior a esa intervención Susan Segal, presidente de AS/COA, organización que agrupa a 200 empresas con interés en Latinoamérica.

Los colombianos nos presentamos al mundo con más oportunidades para invertir, generar proyectos productivos, crecer y exportar hacia terceros mercados. Los Estados Unidos son un aliado estratégico en ese propósito y su apoyo y confianza han sido muy importantes”, sostuvo, por su parte, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo. Entre tanto, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, dijo que trabajan para que más empresas estadounidenses aprovechen las ventajas competitivas que ofrece Colombia como destino de inversión, por el potencial del mercado interno, los incentivos tributarios y la posición geográfica estratégica para exportar a terceros países.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS​

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.