Salidas de los empresarios para esquivar la actual guerra comercial

Salidas de los empresarios para esquivar la actual guerra comercial 

Uno de los mayores riegos para nuestra economía es una devaluación pronunciada, dicen analistas.

Exportaciones

La desviación de comercio puede terminar siendo funesta para los productores nacionales e incluso para mercados a los cuales les estamos exportando, advierte la Andi.

Foto:

Mark Ralston / AFP

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
14 de mayo 2019 , 09:14 a.m.

En medio del recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los empresarios colombianos comienzan a anticiparse para recibir los coletazos de esa pugna internacional que amenaza con presionar el precio del dólar y la llegada de más productos desde el gigante asiático, entre otros efectos indirectos.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Bruce Mac Master, dijo que Colombia tiene que asumir una posición estratégica porque se trata de los dos gigantes de la economía mundial que están peleando por productos, que incluso, en la mayoría de los casos importamos. “Es una nueva realidad”, agregó.

El dirigente también consideró que es vital que al tiempo que se logra un buen posicionamiento para los productores colombianos, se les debe defender de eventuales prácticas de comercio desleal.

“Por ejemplo, la desviación de comercio puede terminar siendo funesta para los productores nacionales e incluso para mercados a los cuales les estamos exportando. Es momento de que Colombia asuma una posición estratégica, fuerte, analizada y bien diseñada”, explicó.


Colombia tiene que ser muy estratégica ante esta nueva realidad. Tenemos dos gigantes que están peleando por productos, que incluso, en la mayoría de los casos importamos. Es vital que se logre un buen posicionamiento para los productores colombianos, al tiempo que también se defiendan de eventuales prácticas de comercio desleal.

“El conflicto comercial genera una gran incertidumbre en el comercio mundial. La OMC había previsto, a finales del año pasado, que crecería en un 3,7 por ciento en el 2019, ahora ha reajustado sus expectativas crecerá sólo un 2.6 por ciento”, dice el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina.

“Para Colombia esta es una mala noticia, pues depende de la dinámica de la demanda internacional para el crecimiento de su comercio”, agrega.

En opinión de Díaz, si bien, en la coyuntura, pueden presentarse oportunidades también hay riesgos. “El beneficio puede venir por la posibilidad de vender en algunos rubros a los Estados Unidos. Sin embargo, el riesgo es que nos lleguen productos a muy bajos precios, dado que ahora no son competitivos en ese mercado.

Por su parte, Juan David Ballén, director de Análisis de Casa de Bolsa, sostiene que “por el momento, como el crecimiento de la economía está por debajo del potencial, y la inflación se encuentra controlada, estamos esperando que el Banco de la República mantenga la tasa de interés estable hasta marzo de 2020”.

“Efectivamente, uno de los mayores riegos para nuestra economía es una devaluación pronunciada, por lo cual, es vital que el dólar no se fortalezca mucho más por lo que podría afectar las expectativas de inflación, deteriorar nuestros términos de intercambio, y por ende el crecimiento económico”, agrega.

Sin embargo, el economista considera que el efecto hacia los bienes transables aún es moderado por la guerra comercial.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.