Ryanair firmó una alianza con Air Europa para alimentar con los pasajeros procedentes de sus trayectos europeos los vuelos de largo recorrido de la compañía española a Estados Unidos e Hispanoamérica. La alianza incluye en una primera fase la comercialización de los vuelos de Air Europa desde la página web de Ryanair; y en una segunda fase, a finales del 2017, la conexión de los vuelos europeos de la compañía de bajo costo irlandesa con los vuelos trasatlánticos de la aerolínea de Globalia.
Así, los clientes de Ryanair podrán reservar desde hoy vuelos de Air Europa en 19 rutas de largo alcance desde Madrid a países del norte, centro y sur de América, incluyendo Argentina, Brasil, Cuba, México y los Estados Unidos, y a Tel Aviv. La compañía irlandesa se llevará una comisión por cada billete que venda de su aliada.
Con esta alianza, Air Europa planta cara a IAG que en junio estrenará Level, su línea low cost de vuelos de largo radio a Hispanoamérica que operará desde Barcelona, y que recogerá los pasajeros de los destinos europeos de sus otras marcas (Vueling, Iberia, Air Lingus y BA). Por su parte Ryanair cierra su anhelado primer acuerdo para dar una solución a sus pasajeros de vuelos de largo radio. La aerolínea irlandesa también ensaya estas alianzas con otras aerolíneas como Norwegian.
El consejero ejecutivo de Globalia, Javier Hidalgo, y su homólogo de la compañía irlandesa, Michael O’Leary, mostraron, durante la presentación en Madrid del acuerdo, su gran satisfacción por dicha alianza y han resaltado que se ampliará de forma progresiva, con la comercialización de nuevos destinos, tanto nacionales como europeos, sin descartar vuelos a Asia.
Actualmente, Air Europa conecta con 60 ciudades europeas, 23 ciudades en Asia y Oriente Medio y 53 en América.
El consejero ejecutivo, Michael O’Leary, ha indicado que el objetivo de Ryanair, que actualmente transporta 130 millones de pasajeros al año, es superar a IAG.
“Gracias a esta unión duplicamos nuestra conectividad con Europa al incorporar 53 ciudades europeas adicionales”, ha señalado Hidalgo, que se ha fijado como objetivo superar a Iberia en el hub de Madrid-Barajas en el plazo de tres años, aunque la aerolínea de IAG tiene ahora una cuota del 45 por ciento en el aeródromo de la capital frente al 15 por ciento de la firma de Globalia.
Por su parte O’Leary ha indicado que el objetivo de Ryanair, que actualmente transporta 130 millones de pasajeros al año, es superar a IAG.
Los destinos de Air Europa que venderá la low cost irlandesa en su web son Tel Aviv, Boston, Miami, Nueva York, Buenos Aires, São Paulo, Bogotá, Santo Domingo, Guayaquil, Habana, Lima, Caracas, Cancún, San Juan y Asunción, entre otras.
RAMÓN MUÑOZ
Ediciones EL PAÍS, SL 2017.
Comentar