Refinerías ilegales: el dolor de cabeza de petroleras en el país

Refinerías ilegales: el dolor de cabeza de petroleras en el país

Más de 1.000 válvulas ilícitas son empleadas para poder robar petróleo y gasolina.

Gasolina

Los robos ponen en peligro los ecosistemas.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
22 de octubre 2018 , 09:30 p.m.

El robo de gasolina y petróleo a través de válvulas ilícitas en poliductos y oleoductos se ha convertido en un problema para el sector petrolero del país. Los sistemas de transporte más afectados por estos actos son los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Transandino.

Los registros de Ecopetrol señalan que entre enero y octubre de este año se han robado 1.160 barriles de petróleo en promedio al día, mientras que en refinados han sido 23,91 barriles diarios.

La mayor dificultad se presenta en la región del Catatumbo, donde el hurto de hidrocarburos creció de forma dramática en los últimos meses.

Ecopetrol es la petrolera más afectada por este problema, ya que según registros de la empresa, en lo corrido del presente año el incremento en los robos de gasolina y crudo supera el 600 por ciento.

Si se compara con todo el año 2017, el número de válvulas ilícitas pasó de 202 a 1.277. Además, el año pasado hurtaron un promedio 1.882 barriles de crudo al día. Con respecto a refinados, se robaron un promedio de 34,9 barriles diarios.

“La instalación fraudulenta de estos artefactos por parte de los grupos armados al margen de la ley en el oleoducto Caño Limón-Coveñas y en la infraestructura del campo Tibú permite llevar los combustibles hurtados, como es el caso del crudo, a través de mangueras hasta refinerías ilegales”, explicó un vocero de Ecopetrol.

De otro lado, en lo corrido del año se han presentado 237 hurtos en pozos, tuberías y transformadores, y 158 sabotajes y daños en equipos. Las refinerías ilegales por lo general se ubican cerca de quebradas y ríos porque necesitan el agua para enfriar el crudo que procesan por calentamiento.

Los departamentos en donde los ecosistemas se han visto más afectados por la evacuación descontrolada de crudo y gasolina son Norte de Santander y Boyacá.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.