¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Refinerías ilegales: el dolor de cabeza de petroleras en el país

Los robos ponen en peligro los ecosistemas.

Los robos ponen en peligro los ecosistemas.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Más de 1.000 válvulas ilícitas son empleadas para poder robar petróleo y gasolina.

Martha Morales
El robo de gasolina y petróleo a través de válvulas ilícitas en poliductos y oleoductos se ha convertido en un problema para el sector petrolero del país. Los sistemas de transporte más afectados por estos actos son los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Transandino.
Los registros de Ecopetrol señalan que entre enero y octubre de este año se han robado 1.160 barriles de petróleo en promedio al día, mientras que en refinados han sido 23,91 barriles diarios.
La mayor dificultad se presenta en la región del Catatumbo, donde el hurto de hidrocarburos creció de forma dramática en los últimos meses.
Ecopetrol es la petrolera más afectada por este problema, ya que según registros de la empresa, en lo corrido del presente año el incremento en los robos de gasolina y crudo supera el 600 por ciento.
Si se compara con todo el año 2017, el número de válvulas ilícitas pasó de 202 a 1.277. Además, el año pasado hurtaron un promedio 1.882 barriles de crudo al día. Con respecto a refinados, se robaron un promedio de 34,9 barriles diarios.
“La instalación fraudulenta de estos artefactos por parte de los grupos armados al margen de la ley en el oleoducto Caño Limón-Coveñas y en la infraestructura del campo Tibú permite llevar los combustibles hurtados, como es el caso del crudo, a través de mangueras hasta refinerías ilegales”, explicó un vocero de Ecopetrol.
De otro lado, en lo corrido del año se han presentado 237 hurtos en pozos, tuberías y transformadores, y 158 sabotajes y daños en equipos. Las refinerías ilegales por lo general se ubican cerca de quebradas y ríos porque necesitan el agua para enfriar el crudo que procesan por calentamiento.
Los departamentos en donde los ecosistemas se han visto más afectados por la evacuación descontrolada de crudo y gasolina son Norte de Santander y Boyacá.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO