El multimillonario que le quitó el trono a Efromovich

El multimillonario que le quitó el trono a Efromovich

Roberto Kriete tiene una fortuna de US$ 6.900 millones y viejas rencillas con quien reemplaza.

kriete

Roberto Kriete dijo que Avianca tiene 100 años más, 'si hacemos juntos nuestro trabajo, correctamente, con respeto y con dignidad'.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
25 de mayo 2019 , 09:05 p.m.

Altos ejecutivos de Avianca dan por hecho que una de las primeras decisiones que tomará Roberto Kriete, el nuevo hombre fuerte de la poderosa aerolínea, será la de recuperar su modesta oficina, en el décimo piso de la sede de Bogotá, a unos cuantos pasos del gran salón desde donde aún despacha su otrora gran amigo Germán Efromovich.

Kriete perdió la oficina –al igual que un par de vicepresidencias claves y un paquete accionario en la aerolínea–, en medio de una pelea societaria con Efromovich, de la que ninguno quiere hablar.

“La tensión llegó a tal nivel que, tras una junta directiva que terminó a gritos, Kriete tuvo que nombrar al abogado James P. Leshaw como su representante, porque literalmente no se podían ni ver”, recuerda un alto ejecutivo de la compañía.

Pero, desde hace 48 horas, los papeles se cambiaron y el empresario salvadoreño, de 66 años, pasó de ser el accionista minoritario de Avianca Holdings a convertirse en el elegido de United Airlines para trazar una ruta que asegure la estabilidad y sostenibilidad financiera de la compañía. Esto incluye reacomodar el gobierno corporativo del que acaba de sacar a Germán Efromovich y a su hermano José.

Lo paradójico es que, hace menos de 10 años, Efromovich y Kriete eran inseparables. El ‘matrimonio’ entre sus aerolíneas (Avianca-Taca) lo celebraron por lo alto en Bahamas. Y a los tres años, ya estaban debutando en las bolsas de Nueva York y Bogotá. Pero la relación terminó en tribunales.

Aun así, muchos le apuestan a que el relevo en el mando de Avianca tiene el éxito asegurado y a que el aumento de la acción cuando se conoció el aterrizaje de Kriete es la mejor muestra.

Millonario sin ínfulas

Fue él quien logró consolidar el poder de su familia en la aerolínea Taca, a la que ingresaron, en 1961, con tan solo un 30 por ciento de las acciones. Aunque tienen lucrativos negocios de hotelería de alto nivel y varias fundaciones de renombre, Taca se convirtió en la joya de la corona.

Kriete tenía 8 años cuando su familia entró a la aerolínea, y fue formado para controlarla. Antes de asumir el mando, pasó por la Universidad de Santa Clara, en California, en donde hizo una licenciatura en Economía y aprendió los trucos del negocio de su abuelo Ricardo Kriete. También tiene una maestría en Administración en el Boston College.

Desde esa época, empezó a tejer relaciones con United Airlines, pero volvió a El Salvador, en donde se convirtió en el empresario más rico. De hecho, la revista Forbes ha estimado su fortuna en 6.900 millones de dólares, lo que lo posiciona como uno de los multimillonarios de Centroamérica.

“Cuando recorría las oficinas y los hangares, era calmado y caballeroso, sin ínfulas. Ni siquiera protestó cuando le sacaron de Avianca Holding a sus escuderos Estuardo Ortiz, Ivonne de León y Álex Benítez, sus ojos en la compañía. Tampoco, cuando supo que su oficina la ocupó una asesora de Hernán Rincón”, recuerda otro ejecutivo de la compañía. Y agrega que Kriete logró acercarse mucho a Fabio Villegas, el expresidente de Avianca, a quien acaba de volver a enlistar en la junta.

La turbulencia

Sobre las diferencias, dicen que empezaron en abril de 2017, cuando Efromovich anunció una primera alianza con United Airlines, a través de su sociedad Synergy Aerospace, con la que es accionista mayoritario de Avianca.

Kriete se negó, argumentando que el dinero iría para la empresa de los Efromovich y no para Avianca Holdings (en una especie de desvío de capitales), e instauró una demanda ante la Suprema Corte de Nueva York. Según la versión del salvadoreño, esa decisión se tomó sin pasar por la junta y en beneficio exclusivo de su socio.

Además, decía que Efromovich apalancaba todos sus negocios personales bajo la marca de Avianca, olvidando que Taca tenía, en ese momento, el 33 por ciento. Por eso, también se opuso a que la compañía Ocean Air, de la familia Efromovich, entrara a la holding y operara en Brasil con la marca Avianca.

Pero Germán Efromovich contó otra historia, calificó como temeraria la demanda de su socio y contraatacó con otra acción legal, acusándolo de interferir en el negocio.


A pesar del voltaje del enfrentamiento, en diciembre de 2017 salió un comunicado en el que anunciaban que retiraban las demandas. En ese momento, Kriete advirtió que sus planes eran permanecer en Avianca y en Colombia por mucho tiempo. De hecho, en 2011 obtuvo la nacionalidad, tras radicar una solicitud en la que escribió que se trataba de una importante decisión en su vida personal y profesional.

Ahora, de la mano de United Airlines y de una hábil maniobra jurídica, cumplió su cometido y empezó por relevar de la junta a los Efromovich, a Alexander Bialer y a Rafael Alonso. En su reemplazo nombró a Richard Schifter, Sergio Michelsen, Fabio Villegas, Álvaro Jaramillo, Óscar Morales, James Leshaw, Emilio Posada, Jairo Burgos, Rodrigo Salcedo y Roberto Zamora. Claro, con él a la cabeza.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.