Los retos de crear empresa y generar empleo en Colombia

Los retos de crear empresa y generar empleo en Colombia

Uno de los factores es el sobrecosto laboral, en temas como seguridad social.

10 freelance más buscados

Minería de datos: Las compañías están buscando más profesionales en este campo de análisis que busca patrones y conclusiones en grandes volúmenes de información.

Foto:

123RF

Por: EL TIEMPO
15 de marzo 2019 , 06:28 p.m.

En Colombia, el 70% de las compañías “mueren” en sus primeros 5 años de operación y solamente el 5% se mantienen por más de 20 años.

El espacio que hay entre el inicio de las operaciones y el ingreso de los recursos económicos de sus ventas es un periodo de tiempo que en promedio tarda 6 meses, lo que hace necesario tener un “brazo” económico inicial o un acceso a créditos que hagan sostenible los costos fijos mientras se estabiliza el flujo de caja.

“Las medianas y grandes empresas contribuyen, en alguna medida, a ahogar a los microempresarios, ya que pagan sus servicios a 60, 90 o más días, haciendo todo un reto sostener los costos fijos mientras ingresa el recaudo. El Gobierno está planteando, en un proyecto de ley, ajustar esto y apoyar al emprendedor”, comentó Camilo Rojas, director general de Eiffel Edison Consultores.

El experto también aseguró que los altos sobrecostos laborales, que se encuentran entre un 40% y un 55% por temas de seguridad social, aportes parafiscales y prestaciones sociales, hacen igualmente una tarea loable el generar empleo formal.

Camilo Rojas

Camilo Rojas, director general de Eiffel Edison Consultores.

Foto:

Archivo particular

“La asidua fiscalización por los entes de control, en especial la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), ha creado un pánico infundado que ha hecho que algunos empresarios opten por desaprovechar medios eficientes de pago y sanos beneficios para sus trabajadores que no generan este sobrecosto”, aseveró Rojas.

Además, otro reto para los empresarios es que el 90% cuenta con asesorías externas fragmentadas y conceptos no alineados en los ámbitos laboral, tributaria y contable así como en ocasiones desarticulaciones entre sus áreas, lo que genera contingencias económicas o laborales futuras que pueden poner en riesgo la operación de la empresa.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.