En primer semestre, Avianca Holdings da pérdidas por US$ 31,9 millones

En primer semestre, Avianca Holdings da pérdidas por US$ 31,9 millones

Según estados financieros, en segundo trimestre el saldo en rojo fue de  35,4 millones de dólares.

Avianca

La Junta Directiva de Avianca autorizó a Avianca a realizar todos los análisis y otros pasos que se requieran para la potencial alianza estratégica-comercial con United Airlines.

Foto:

REUTERS

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
15 de agosto 2018 , 07:53 a.m.

Aunque incrementó sus ingresos en un 9,6 por ciento, al pasar las ventas de 2.159 millones de dólares en el primer semestre del 2017 a 2.367,6 millones de dólares, el resultado de Avianca Holdings en la primera mitad del año mostró una pérdida de 31,9 millones de dólares, cifra que contrasta con una ganancia de 31,1 millones de dólares reportada durante el primer semestre del 2017.

Según los estados financieros consolidados de la compañía, divulgados ayer en su página web, la utilidad de su operación entre enero y junio se ubicó en 96,7 millones de dólares, cifra que comparada con los 130,75 millones de dólares de igual período del año pasado, evidenció una reducción del 26 por ciento.

Una de las razones, según se lee en el documento, es que los gastos operacionales aumentaron en el primer semestre más que las ventas, ya que se ubicaron en 2.270,8 millones de dólares, para un incremento de 241,9 millones de dólares (11,9 por ciento) frente a los 2.028,9 millones de dólares del mismo lapso del 2017.

Y luego de descontar gastos por intereses de 107 millones de dólares y un diferencial cambiario de 22 millones de dólares, así como los impuestos, entre otros, el resultado fue negativo en los 31,9 millones de dólares mencionados.

Este valor sale de un resultado negativo de 74,6 millones de dólares en el segmento del transporte aéreo, una ganancia de 36 millones de dólares del negocio de lealtad y otra de 6,5 millones de dólares por concepto de eliminaciones.

Resultado segundo trimestre

Con respecto al desempeño del período abril-junio del 2018, los estados financieros consolidados de la matriz de compañías de aviación consignaron una pérdida de 35,4 millones de dólares, mientras que en igual período del 2017 había registrado ganancias por 10,6 millones de dólares.

Da acuerdo con el documento del balance, en el segundo trimestre Avianca Holdings tuvo un aumento en sus ingresos del 9,8 por ciento, al lograr 1.199,2 millones de dólares por este concepto, pero sus gastos operacionales subieron un 14,4 por ciento, al cerrar en 1.178,2 millones de dólares entre abril y junio, lo que llevó a que su utilidad operacional en este periodo cayera un 66 por ciento anual, al sumar 21 millones de dólares.

En términos absolutos, en el segundo trimestre los gastos operacionales de la empresa subieron 148 millones de dólares frente al mismo lapso del 2017, y los rubros con mayores aumentos fueron el combustible (63,4 millones de dólares), los salarios, sueldos y beneficios (aumento de 33,5 millones de dólares) y los gastos generales y administrativos, que se incrementaron en 32,2 millones de dólares.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.