Comercios de barrio arrasan en el negocio de las comidas a domicilio

Comercios de barrio arrasan en el negocio de las comidas a domicilio

Sondeo revela que 8 de cada 10 personas que usan este servicio han optado por restaurantes vecinos.

reactivación restaurantes

Independientemente del canal por el que se hace el domicilio, los consumidores buscan una experiencia personalizada, fácil y económica.

Foto:

Citytv

Por: Economía y Negocios
22 de julio 2020 , 11:45 p.m.

La llegada del covid-19 ha incrementado de forma sustancial el volumen de pedidos de comidas preparadas que los colombianos hacen a domicilio y, de acuerdo con una encuesta de la firma Market Team, los negocios locales cercanos a las zonas residenciales aventajan ampliamente a las aplicaciones de terceros, como Rappi, Domicilios.com, entre otras. (Lea también: Cómo reactivar ventas de su negocio a través de comercio electrónico)

El estudio se llevó a cabo con 611 personas, de las cuales 400 respondieron haber pedido alimentos preparados a domicilio, y abarcó a las ciudades de Armenia, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira.

De acuerdo con el sondeo, ocho de cada 10 personas que piden domicilios (el 81 por ciento exactamente) los hacen a restaurantes vecinos, bien sea de barrio o de cadenas pequeñas, o como quien dice popularmente “en la esquina”, mientras que un 41 por ciento lo hacen con restaurantes de cadena (las respuestas son simultáneas, por lo que el porcentaje supera el 100 por ciento).

La encuesta, que se hizo a mayores de 18 años de los estratos 2 al 6 en dichas ciudades, ratifica que los alimentos preferidos son la comida rápida (pizza, hamburguesa y sándwich), el pollo, la comida casera y la comida oriental. El mercado está muy atomizado. De todas las opciones de comida mencionadas (la lista llegó a 658 variedades), la más recurrente obtuvo 34 menciones (el 5 por ciento), siendo la de locales especializados. Esta estuvo seguida por restaurantes de barrio (32), locales de pizza (12), asaderos de pollos de los barrios (9). Por marcas, la más mencionada es Frisby (27), seguida por Crepes & Waffles (18), Domino’s Pizza (13), El Corral y McDonalds (11 cada uno) y KFC (10). (De interés: Los tres pilares del Gobierno para lograr la reactivación económica)

Otra de las conclusiones de la encuesta es que, independientemente del canal por el que se hace el domicilio, los consumidores buscan una experiencia personalizada, fácil y económica.

“Aunque algunas de las aplicaciones especializadas generan confianza al usuario, los canales de domicilios propios son los que ofrecen las experiencias que más satisfacen al consumidor”, señala una de las conclusiones del sondeo.

Y agrega que usar aplicaciones de terceros –como Rappi o Domicilios.com– no necesariamente implica que se ofrezca una mejor experiencia, ya que esto incluso puede significar un castigo a la hora de mirar los indicadores de intención de recomendación, en un nivel de hasta un 25 por ciento por debajo de los medios de contacto propio de cada negocio.

Empanadas El Oasis

Elisabeth Guzmán y su hijo Javier Eduardo dan la lucha por mantener en pie su negocio de empanadas El Oasis.

Foto:

EL TIEMPO

Se mueve competencia en el sector de pedidos

La entrada de Uber y Uber Eats al negocio de llevar mercados y compras de tiendas de formato grande y mediano es una de las últimas jugadas en Colombia, del sector de domicilios.

Como se lo dijeron a EL TIEMPO Grace Schiodtz, directora de Innovación de Uber Eats para Latinoamérica, y Oskar Hjertonsson, fundador y presidente de Cornershop, la compra de esta última por Uber mete de lleno a la empresa –más relacionada con el transporte– en la entrega de compras a domicilios en Colombia y el resto del continente.

Semanas atrás se había anunciado la fusión de Domicilios.com con iFood, y esta había comenzado a operar en Medellín y Envigado con 700 socios domiciliarios
.
Los movimientos han seguido, y en julio la aplicación colombiana Tu Orden presentó un proyecto que contempla contratar por nómina a los domiciliarios.

Mientras llega el visto bueno de la Superintendencia de Industria y Comercio a su fusión, en iFood y Domicilios.com se contaría con una fuerza combinada de 10.400 personas haciendo entregas, solo superados por Rappi, en donde el número de repartidores afiliados supera los 19.000.

De acuerdo con un informe de la firma especializada en consumo Euromonitor Internacional, Colombia es el segundo país latinoamericano con mayor crecimiento de la demanda de servicios de domicilios, con el 29 por ciento, luego de Brasil, con 33 por ciento. En la región, este mercado mueve 200.000 millones de dólares al año.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.