En medio de duro plan de ajuste de Avianca, su presidente se va

En medio de duro plan de ajuste de Avianca, su presidente se va

Según fuentes, Hernán Rincón tenía la ilusión de estar para el centenario de Avianca, en diciembre.

RINCON1

Hernán Rincón deja la presidencia de Avianca.

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: Redacción Economía y Negocios
25 de abril 2019 , 08:56 a.m.

Sin poder estar al frente de la celebración del centenario de Avianca Holdings, el cual se cumple el 5 de diciembre, Hernán Rincón Lema se retira de la presidencia de la compañía, que está ejecutando este año un duro proceso de ajuste, que ha incluido venta de empresas, cancelación de un pedido de 17 aviones y aplazamiento de otros 32, así como la salida de rutas no rentables.

Este miércoles fue anunciada la renuncia del directivo, quien estará en su cabina de mando hasta el 30 de abril, y sobre la cual se venía especulando en altas esferas del mercado aeronáutico local, tras sellarse la alianza estratégica con United Airlines y Copa Airlines, que implicó la llegada de una especie de revisor de la aerolínea estadounidense a la junta directiva de la empresa.

En su carta de renuncia, Rincón habló del desafío que le significó timonear esta compañía, la que condujo a velocidad de crucero para “llevarla a ser una aerolínea de talla mundial”, según dijo en la misiva.

El anuncio de la dimisión fue hecho a la junta directiva de la sociedad, en donde se dio a conocer que ya fue contratado el servicio de una firma de consultoría internacional para buscar el reemplazo de Rincón.

Asimismo, el saliente presidente de Avianca Holdings destacó su accionar para convertir la compañía en “una empresa digital que vuela aviones”.

Llevarla a ser una aerolínea de talla mundial

Además, enfatizó en su tarea de “trabajar en sentar bases para los próximos 100 años, que le permitirán a la compañía continuar con un crecimiento eficiente y rentable”.
Según fuentes consultadas por EL TIEMPO, Rincón tenía la ilusión de estar al frente del centenario de Avianca, en diciembre próximo.

Por el momento, la junta directiva indicó: “Si para el momento de la partida de Rincón no se ha nombrado su sucesor definitivo, nuestro secretario, Renato Covelo, quien ha venido actuando como vicepresidente legal y general counsel desde diciembre del 2016, será el CEO encargado”. En tal caso, el reemplazo de Covelo sería Richard Galindo, director jurídico.

Lideró el proceso de transformación digital y la consolidación de Avianca como una empresa de talla mundial

Tras el anuncio, la compañía emitió un comunicado en el que destacó la amplia experiencia de quien fuera su presidente.

“Lideró el proceso de transformación digital y la consolidación de Avianca como una empresa de talla mundial”, expresó. La compañía también resaltó que “bajo su dirección se llevó a cabo un ambicioso proceso de reorganización empresarial y de fortalecimiento del gobierno corporativo; se unificó la marca Avianca en todos los países; se firmó la alianza estratégica y comercial con United Airlines y con Copa Airlines; se creó la aerolínea regional para fortalecer la conectividad de Colombia” y enfrentó en el 2017 la huelga de pilotos más larga en la historia de la aviación mundial.

Rincón anotó que la empresa se ha reinventado varias veces y está en camino de convertirse en una de las grandes del continente.

Perfil de Rincón

Durante 14 años trabajó con Microsoft, compañía en la que ocupó varios cargos hasta llegar a ejercer la presidencia para Latinoamérica.

A él se le atribuye haber triplicado los negocios de la gigante de tecnología.
Rincón también hizo parte de la nómina de Unisys durante 11 años. En esa oportunidad, ocupó varios cargos en la casa matriz de la compañía en Pensilvania (Estados Unidos). Llegó a ser vicepresidente mundial para la línea de negocios de servicios financieros y CIO global. Durante sus años en Avianca, la compañía fue reconocida por su enfoque centrado en el cliente, por lo que recibió galardones como mejor aerolínea de Suramérica (Skytrax), entre otros.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.