Fórmula de salida para Electricaribe, sin fase de sondeo

Fórmula de salida para Electricaribe, sin fase de sondeo

Con rebaja en intereses, banca logró entrar al proceso. En noviembre se conocen nombres.

Electricaribe

ddddgh

Foto:

Vanexa Romero

01 de octubre 2018 , 10:00 p.m.

Si no hay extensiones de plazo, que se pueden dar de acuerdo con los términos del reglamento expedido el viernes pasado por el agente interventor de Electricaribe, para la búsqueda de interesados en la operación del mercado eléctrico de la región Caribe, el 16 de noviembre se conocerá, formalmente, cuántos y quiénes son los interesados en tomar la operación del servicio de energía a más de 2,6 millones de usuarios de esta zona del país.

Así quedó consignado en el documento definitivo en el que se fijan las condiciones del proceso, dentro de las cuales uno de los cambios más importantes fue que se eliminó la etapa de ofertas no vinculantes.

Por ello, dentro de un mes, el 2 de noviembre, será el plazo para que los candidatos a la subasta de las acciones radiquen la documentación, señalando de forma expresa su interés en hacer una oferta vinculante. El nombre de los interesados se conocerá el 16 de noviembre, luego de que se validen desde el punto de vista técnico, financiero y legal.

Luego, cuando lleguen los interesados, estos tendrán hasta el 14 de febrero del 2019 para presentar el sobre con los documentos de la oferta, y la subasta se realizaría el 22 de febrero.

Otra de las novedades es que los bancos que le tenían préstamos a Electricaribe antes de la intervención hicieron valer su voz, como lo había señalado EL TIEMPO, ya que como paso previo a la manifestación del interés de los oferentes habrá una reestructuración de un pasivo financiero por 1,75 billones, que se hará del el 1.° al 26 de octubre.

Y es que luego de las reuniones que reveló EL TIEMPO entre bancos, Superservicios, agente interventor y el Ministerio de Minas y Energía y otros, un grupo de 10 bancos logró que estas deudas fueran incluidas en el proceso, de tal forma que serán asumidas por el nuevo operador, pero con una sustancial rebaja en los intereses, pues esta cartera está provisionada en un 80 por ciento y estará completamente cubierta a final de año.

Para ello, uno de los anexos señala que esta reestructuración de deuda financiera, que representa la mayoría de obligaciones previas por 2,4 billones de pesos, implicará el cobro de intereses de solo inflación (IPC) anual (3 por ciento) durante 12 años, entre el 2019 y el 2030, del 4 por ciento en el año 2031 y del 30 por ciento anual en el 2022 y el 2033.

Además, la fórmula recalca que los acreedores financieros están dispuestos a revisar los términos de este esquema de pago de intereses con los operadores-inversionistas interesados, con base en sus respectivos planes de negocio.

Habrá líneas de crédito nuevas

Los acreedores financieros dijeron saber que la nueva sociedad requerirá nuevos créditos para financiar parcialmente su plan de inversiones y, por ello, tuvieron en cuenta líneas de crédito en el plan de negocios que sustenta la propuesta de reestructuración de acreencias.

Entre tanto se conoció que la española Gas Natural Fenosa sigue de cerca el proceso manteniendo los canales abiertos con el Gobierno, pues en medio de la fórmula de salida cursa una demanda internacional por 1.626 millones de dólares a Colombia, argumentado que hubo una expropiación.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.