¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Atentos: así quedaría el contrato de aprendizaje con la reforma laboral

La reforma laboral será presentada por el gobierno Petro ante el Congreso.

La reforma laboral será presentada por el gobierno Petro ante el Congreso.

Foto:iStock

Esta modalidad ha permitido vincular a empresas a miles de jóvenes para su etapa práctica.

La ministra de Trabajo, Gloría Ramírez, llevará el 16 de marzo la reforma laboral al Congreso de la República. El borrador del documento, de 77 artículos, se conoció hace unos días, así que podría variar con el texto final que discutirán los legisladores para la aprobación o no.
Eso sí, el borrador filtrado da importantes líneas sobre el giro que el gobierno del presidente Gustavo Petro planea darle al sector. Uno de los cambios contemplados está enfocado en los contratos de aprendizaje.

¿Qué pasaría con los contratos de aprendizaje?

La ley hasta ahora establece que el contrato de aprendizaje se creó para que los estudiantes puedan hacer sus prácticas de formación teórico prácticas en empresas. En contraprestación, los jóvenes reciben un apoyo de sostenimiento mensual, el cual puede ser de un salario mínimo o incluso menor a esa cantidad.
El borrador de la reforma hace ajustes a esta modalidad para que, de llegar a ser aprobada, los aprendices cuenten con un contrato a término fijo que les brinde todas las garantías, como el pago de la seguridad social.
¿Buscas empleo? ¡Ojo a este súper Jueves de Ofertas!

¿Buscas empleo? ¡Ojo a este súper Jueves de Ofertas!

Foto:iStock

¿Quiénes podrían ser contratados de esta manera?

Únicamente podría ser suscrito un contrato de aprendizaje si los estudiantes universitarios están en su etapa práctica, “salvo que se trate de un programa de modalidad dual”.
Además, solo podría acudirse a este tipo de contratos para “ocupaciones semicualificadas que no requieran título o calificadas que requieran título de programas de formación complementaria ofrecidas por las escuelas normales superiores, programas de educación superior pregrado, programas de educación para el trabajo y desarrollo humano, programas del Subsistema de Formación para el Trabajo, así como la oferta de formación profesional integral del Sena”.
Además, en caso de que los estudiantes sean menores de edad, tendría que presentar una autorización especial del Inspector del Trabajo.

¿Cuál sería el salario bajo el contrato de aprendizaje?

Según se lee en el artículo 81 del borrador de la reforma, el trabajador podría recibir “un salario que, en ningún caso, será inferior al salario mínimo legal vigente; o del estipulado en Convenciones Colectivas o fallos arbitrales”.
Ofertas de empleo: diferentes sectores están en la búsqueda de los mejores profesionales

Ofertas de empleo: diferentes sectores están en la búsqueda de los mejores profesionales

Foto:iStock

¿Cómo sería el pago de la seguridad social en el contrato de aprendizaje?

El articulado de la reforma indica que los trabajadores deberán afiliarse al Sistema General de Seguridad Social. Las empresas no están obligadas a afiliarlos y cotizar los riesgos laborales si el empleado está en “la etapa lectiva del contrato”, es decir, en proceso de teoría.

¿Cuál sería la cuota de aprendices en las organizaciones públicas y privadas?

De acuerdo con el borrador de la reforma, las empresas privadas que tengan más de 15 trabajadores deberían vincular estudiantes bajo la modalidad de contrato de aprendizaje. También se les exigiría a las empresas industriales y comerciales del Estado y las de Economía mixta del orden Nacional, departamental, distrital y municipal.
Sería una cuota por cada 20 trabajadores y una adicional por fracción 10 “o superior que no exceda de 20”, señala el documento. Las empresas que tienen entre 15 y 20 trabajadores deberían tener al menos un empleado con contrato de aprendizaje.
Recuerde: esto es lo que señala el borrador de la reforma laboral, por lo que es necesario esperar cuál será el texto final que se discutirá en el Congreso y que, de llegar a ser aprobado, cambiaría la ley.

También puede leer:

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO