Avianca Holdings recortará 15 % sus costos laborales

Avianca Holdings recortará 15 % sus costos laborales

Venderá participaciones en otras firmas y hará planes de retiro de empleados en países donde está.

Avianca

El ajuste de la compañía se hace para elevar la rentabilidad. Las entregas de aviones desde el 2020 serán aplazadas, lo que evitará costos financieros de hasta 1.000 millones de dólares.

Foto:

Cortesía Avianca Holdings

Por: Economía y Negocios
15 de noviembre 2018 , 09:06 p.m.

La necesidad de mejorar los flujos de caja y de lograr mejores cifras en materia de rentabilidad llevó a la compañía Avianca Holdings, matriz de empresas de aviación principalmente, a revisar su estructura en busca de reducir costos administrativos y operativos.

Además del plan de aplazamiento de las órdenes para incorporar nuevos aviones a la flota desde el 2020, que le permitirá bajar sus necesidades de financiación en unos 1.000 millones de dólares, el vicepresidente financiero de la compañía, Roberto Held, reveló que para toda la holding, compuesta por unos 22.000 empleados en toda la región, se fijó la meta de reducir un 15 por ciento los costos laborales.

Para lograr este objetivo, Gerardo Grajales, vicepresidente de Unidades de Negocios Estratégicos, explicó que tras una consultoría realizada por la firma Boston Consulting Group, en la cual se revisó la estructura de la empresa, la junta directiva decidió iniciar un plan de desinversión o de venta de participaciones en algunas de sus unidades de negocios que no son estratégicas y enfocarse en los negocios de transporte de pasajeros, carga y lealtad (Lifemiles), que generan casi la mayoría de los ingresos.

Y, adicionalmente, en todos los países de la holding, incluida Colombia, se iniciarán planes de retiro de trabajadores, que sumados a la venta de dichas empresas generarán el ahorro mencionado.

Grajales reveló que con la puesta en venta de dichas participaciones, inicialmente a los otros socios actuales, se espera recaudar recursos por, mínimo, 100 millones de dólares con el objetivo de fortalecer el flujo de caja de la empresa.

Así se ofrecerá en venta una parte por definir de la firma Deprisa, de la que tiene el 100 por ciento; el 50 por ciento de Getcom; el 62 por ciento de Sansa
, compañía de avionetas en Costa Rica; el 62 por ciento de La Costeña, empresa de avionetas en Nicaragua; el 42 por ciento de Éxito Viajes y Turismo; el 58 por ciento de SAI, un negocio de servicios aeronáuticos, y el 50 por ciento de la sociedad CAE, que presta servicios de entrenamiento en simuladores de vuelo a pilotos de aviones comerciales.

“Esto hace enfocarnos en rentabilidad y se potencializará lo que estamos haciendo, a través de tomar de decisiones de concentrarnos en las líneas de pasajeros, carga y lealtad, potencializando la compañía y la red”, agregó Held.

Así, Avianca Holdings busca darle la vuelta a un balance que entre enero y septiembre mostró que mientras los ingresos subieron 278,2 millones de dólares, los gastos lo hicieron en 350,3 millones, al tiempo que se registró una pérdida de 17,9 millones de dólares, frente a ganancias por 67,3 millones de dólares en igual lapso del 2017.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.