Secciones
Síguenos en:
Mejora confianza frente a junio, pero cae respecto a julio del 2019
Bancoldex

El 45,5 por ciento de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó en julio comparado con enero de 2020.

Foto:

Juan Pablo Rueda

Mejora confianza frente a junio, pero cae respecto a julio del 2019

En julio 36,3 % de las empresas presentó alguna afectación en su operación, la mayoría por el covid.

El centro de estudio económicos Fedesarrollo informó ayer que el Índice de Confianza Comercial (ICCO) en julio se ubicó en 7,1 por ciento, nivel que representa un incremento de 10,1 puntos porcentuales frente al mes anterior.

(
Le puede interesar: Avianca Holdings prende los motores de los vuelos nacionales)

El incremento en dicho indicador frente al mes de junio se explica, principalmente, por una disminución en el nivel de existencias y una mejoría de las expectativas de situación económica para el próximo semestre y al hecho de que esta continuaría mejorando en los próximos debido a las más recientes medidas de reactivación.

No obstante, al comparar el ICCO con igual mes del año pasado registró una notable caída, pues de 25,8 por ciento en julio del 2019 pasó a 7,1 por ciento.

(También lea: Los cinco países con los que volverían los vuelos internacionales)

Este comportamioento se debió, anota Fedesarrollo, a una reducción de 41,7 puntos porcentuales en el indicador de expectativas de la situación económica para el próximo semestre y a la disminución de 31,5 puntos porcentuales en el indicador de situación económica actual de la empresa. Entretanto el indicador de nivel de existencias disminuyó 17,3 puntos porcentuales.

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI), también elaborado por Fedesarrollo, registró un balance de -8,5 por ciento, lo que representa un incremento de 12,3 puntos porcentuales frente a junio de 2020.

El aumento del ICI obedece a un incremento en el volumen actual de pedidos y a las expectativas de producción para el próximo trimestre.

En el séptimo mes del año, el 36,3 por ciento de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 95,1 por ciento relacionada con la pandemia del covid-19.

(Además lea: Los errores que no debe cometer a la hora de declarar renta)

El 45,5 por ciento de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020. Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, solo el 21,5 por ciento de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de ocho semanas.

Frente al registro de julio del 2019, la confianza de los industriales también tuvo una notable caída.

Dicha reducción se debe a una caída en el indicador de expectativas de producción para los próximos tres meses, a una disminución en el indicador de volumen actual de pedidos y al incremento en el indicador de nivel de existencias.

(Le recomendamos: Vivienda nueva tendrá 10 años de garantía a partir de febrero de 2021)

Por último, advierte Fedesarrollo que la rentabilidad de la actividad exportadora, el balance de pedidos de exportación y el valor exportado en dólares disminuyeron respecto al trimestre anterior, mientras que el indicador de expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses se incrementó.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.