La acción de Avianca vale hoy 74 % menos que en el inicio del año

La acción de Avianca vale hoy 74 % menos que en el inicio del año

La compañía redujo su operación entre un 30 y 40 % por la caída de la demanda a causa del Covid-19.

Avianca

Avianca informó que los pasajes internacionales con fecha de vuelo en el corto plazo tendrían posibilidades de cambio de itinerario sin penalidad.

Foto:

Suministrada

Por: Por: Portafolio.co
19 de marzo 2020 , 09:17 a.m.

Justo en momentos en que intentaba salir de sus problemas financieros, para lo cual anunció, a finales del año pasado, el reperfilamiento de su deuda y el desembolso de un crédito garantizado por 250 millones de dólares por parte de United Airlines, la compañía Avianca recibe ahora el impacto de la emergencia derivada del Covid-19.

Desde cuando fueron anunciados los primeros casos de contagio en el país, la aerolínea ha tenido un descenso progresivo en el valor de acción en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Ayer, tuvo una nueva jornada de desvalorización al caer 3 por ciento. Desde el 30 de diciembre de 2019 hasta ayer, las acciones de Avianca han caído alrededor de 74 por ciento, uno de mayores retrocesos entre acciones del índice de referencia Colcap.

(Le puede interesar: Estos son los alivios de la banca para sus clientes frente al
Covid-19
)

Este descenso supera, incluso, la variación de la acción de la compañía presentada en los últimos 12 meses, que ha caído 70,87 por ciento.

Según información compilada por Bloomberg, una liquidación global de la deuda de la aerolínea impulsó el rendimiento de los bonos de Avianca con vencimiento en 2023 por encima de 27 por ciento, de los más altos entre aerolíneas suramericanas.

Ante la emergencia global, desde la semana pasada Avianca empezó con la reducción temporal de entre 30 y 40 por ciento de su capacidad operativa. “Como es de público conocimiento, el aumento de casos de coronavirus y su declaratoria como pandemia genera un alto impacto en la industria aérea. Si bien el efecto de mediano plazo aún es incierto, a corto plazo se evidencia una caída marcada en la demanda de viajes”, manifestó Silvia Mosquera, directora comercial de Avianca Holdings.

Asimismo, fue expresado por la compañía un plan de protección para viajeros que ya tenían boletos expedidos y viajes programados con facilidades de reacomodación. En este sentido, los pasajes internacionales con fecha de vuelo en el corto plazo tendrían posibilidades de cambio de itinerario sin penalidad.

Avianca depende más de los viajes internacionales que sus competidores y la “fuerte caída en los mismos afectara duramente a la aerolínea”, escribió Cedric Rimaud, analista de Gimme Credit en una nota el viernes, recomendando a inversores que vendan los bonos. Rimaud advirtió que la posición en efectivo de la compañía es insuficiente para cubrir la deuda pendiente a corto plazo. “Su reciente reestructuración de la deuda dificultará su acceso al financiamiento”, escribió.


El panorama

La compañía manifestó que actualmente se encuentra en revisión continua de los indicadores mundiales con respecto a las medidas de cierre del espacio aéreo que han venido adoptando algunos países como Perú, Argentina, y Chile, y que en consecuencia, afectan la operación.

(Lea también: Serán $ 15 billones para atender las medidas de emergencia económica)

Esta empresa recibe aproximadamente el 75 por ciento de los ingresos por kilómetro recorrido por viajes internacionales, tiene más de 600 millones de dólares en efectivo y obligaciones a corto plazo de aproximadamente 870 millones de dólares.

De otro lado, ayer se conoció que entre las medidas que son analizadas por Avianca, como respuesta a la grave situación que presenta el sector y la incertidumbre por el futuro de las aerolíneas, está la opción de las licencias no remuneradas de forma voluntaria para los empleados. Asimismo, Anko Van Der Werff, director ejecutivo de la organización, también estarían anunciando a sus más de 19.000 empleados, que los salarios tanto de él como el de varios de los miembros del equipo directivo también se reducirían.

Sin embargo, Avianca no es la única que se encuentra en una mala situación frente al panorama.

Otras aerolíneas a nivel mundial también han empezado a sentir la afectación. Ayer las acciones de Latam en la bolsa de Chile registraron una caída del 44%.

A su turno, alrededor de 10.000 empleados de Delta Air Lines, el 11% de su fuerza laboral, abandonaron la compañía dentro de un plan de salida voluntario que anunció el miércoles la aerolínea estadounidense.

Por: Portafolio.co

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.