Secciones
Síguenos en:
Dueños del Éxito niegan que se esté negociando su venta
Éxito WOW

El primer Éxito WOW está ubicado en el barrio La Flora.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

Dueños del Éxito niegan que se esté negociando su venta

Ventas de Cencosud en 2019 sumaron $ 3,9 billones, mientras que las de Éxito fueron $ 11,7 billones.

El Grupo Éxito negó este lunes que sus dueños estén en un proceso de negociación para su venta, luego de que el diario brasileño Estadão indicó que la firma Cencosud estaba entre las más opcionadas para comprar su adquisición.

Tras consultar a su accionista mayoritario, la Companhia Brasileira de Distribuição,  las directivas del Éxito indicaron en una comunicación enviada a la Superintendencia Financiera que "no hay conversaciones o discusiones en curso para vender el activo en Colombia en este momento".

(Le puede interesar: Precios de telefonía móvil bajan tras llegada de nuevo operador)

Y es que el grupo empresarial chileno Cencosud (Centros Comerciales Sudamericanos S. A.), que hace presencia en Colombia a través de la cadena de supermercados Jumbo, entre otros, figura como uno de los más opcionados para quedarse con su más cercano competidor del comercio minorista, almacenes Éxito, según reporte del diario brasileño Estadão.

Cencosud es un consorcio empresarial chileno con operaciones en varios países de Suramérica, incluido Colombia, y es controlado por el empresario Horst Paulmann.​

En 1976 inauguró Jumbo, el primer hipermercado de Chile, en el sector nororiente de Santiago, y años más tarde lo hizo en Buenos Aires.

El Éxito es de lejos la cadena de supermercados más grande del país. Las ventas del grupo en 2019 sumaron 11,7 billones de pesos, mientras que las de Cencosud, en el mismo año, fueron de 3,9 billones de pesos.

(Lea además: ‘Empleo para jóvenes debe tener un capítulo especial en los diálogos’)

Por su parte, las utilidades del Éxito alcanzaron los 57.600 millones de pesos, mientras que Cencosud arrojó pérdidas por 51.000 millones en 2019.

Según los balances reportados a la Superintendencia de Sociedades, los activos de la cadena de supermercados colombiana superaron los 13,5 billones de pesos en ese año, los de Cencosud sumaron 5,6 billones.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.