‘Nuestro foco está en la seguridad laboral’: McAllister

‘Nuestro foco está en la seguridad laboral’: McAllister

Claudia Fernández, gerente de la firma, dice que negocio de maquinaria pesada se ha transformando.

Claudia Fernández

Claudia Fernández es la gerente general de McAllister, una de las compañías centenarias de Colombia.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

Por: Economía y Negocios
06 de enero 2020 , 08:33 p.m.

Las grandes obras que han transformado de a poco el país han demandado el uso de maquinaria pesada y de enormes dimensiones que no se produce acá. 
Una de las firmas que por más de 100 años se ha dado a la tarea de proveer esos equipos a la industria colombiana es McAllister, fundada en 1918 por Ernesto Mc-Allister, pero que hoy, tras cuatro generaciones, gerencia Claudia Fernández.

¿Qué tanto cambió el negocio en 100 años?

Mucho. Primero, por los avances de la tecnología; hoy, la maquinaria que se produce brinda mayor seguridad a los operarios, las empresas y a los mismos clientes, quienes deben cumplir con toda la regulación en materia de protección y seguridad laboral. Tenemos plataformas para trabajar en altura, donde la reglamentación exige que los operarios estén certificados y que la maquinaria cumpla estándares de calidad. Lo otro es que las necesidades y el desarrollo del país y sus industrias han avanzado y requieren equipos más modernos y eficaces para realizar distintas tareas en ambientes que antes quizás no se pensaban.

Pero maquinaria de ese calibre no se vende todos los días...

Desde luego, estos son equipos cuya vida útil es prolongada, más de 4 años. Uno vende, luego viene el servicio posventa para el mantenimiento, eso es lo que hace dinámico el negocio. Las tecnologías, las necesidades de los clientes y del país van han cambiando, se han creado nuevas industrias que requieren equipos modernos, lo que hace que se mueva el negocio.

¿Las obras de infraestructura han ayudado a la firma?

Sí, en varias vías y túneles tenemos maquinaria para trabajos en altura y manejo de carga; allí se utilizan, por ejemplo, grúas indispensables para montajes de puentes y estructuras pesadas, así como torres de iluminación para trabajos nocturnos, porque en esas obras se trabaja las 24 horas y en la noche se necesita de luz día.

¿Qué tan difícil es la comercialización de esta maquinaria?

Son equipos que no se producen en el país, todo es importado, pero el país ha avanzado mucho en los trámites para traerlos, nacionalizarlos y, por último, transportarlos a su destino final. Pero cada cliente es un mundo aparte, y son muy pocos los equipos estándar. Nosotros vamos, conocemos la necesidad del cliente para ofrecerle luego la solución precisa. Cada maquinaria que requerimos la solicitamos a quienes representamos en el país, y ellos la producen bajo las especificaciones demandadas por cada industria: petrolera, infraestructura, manejo de carga, minería, entre otras.

¿Qué les ha permitido perdurar 100 años?

Perseverancia y disciplina, pero además el hecho de ofrecer a lo largo de estos años productos y servicios de calidad que el cliente ha podido percibir, lo que les ha dado la tranquilidad de trabajar con maquinaria de altos estándares de seguridad, eficiencia y calidad.

El país seguirá fortaleciendo su regulación en materia de protección laboral, lo cual es nuestro principal foco. Esto, a su vez, nos facilitará seguir siendo líderes en el cuidado del trabajador, un aspecto fundamental para cualquier industria.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.