¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Abecé de los cambios que vienen con el fin de las opas de Sura y Nutresa

El índice Colcap de la Bolsa de Valores (BVC) ha crecido este año cerca del 20 %.

El índice Colcap de la Bolsa de Valores (BVC) ha crecido este año cerca del 20 %.

Foto:EFE/Archivo EL TIEMPO

La inversión de la familia Gilinski en esas dos organizaciones suma $ 7,7 billones.

Este miércoles culminó la expectativa en torno a las ofertas públicas de adquisición de acciones (opas) que la familia Gilinski lanzó a finales del año pasado por los grupos Sura y Nutresa, en las que obtuvo participaciones del 25,42 y el 27,69 por ciento, respectivamente, y por las que en total los inversionistas vallecaucanos pagarán alrededor de 7,7 billones de pesos (unos 1.930 millones de dólares).
Si bien la llegada de los Gilinski al corazón de dos de las organizaciones más representativas del llamado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) supondrá grandes cambios en la estructura organizacional de los conglomerados, habrá que esperar que se cristalicen las operaciones para conocer con certeza los ajustes en términos de participaciones, una tarea que no será nada fácil, precisamente por la manera en que están estructuradas dichas organizaciones en términos de filiales y subordinadas, tanto en Colombia como en el exterior.
Pero ¿cuáles son esos cambios inmediatos que deja el cierre de estos dos procesos que causaron tanto revuelo al final del 2021 y comienzos del presente año? Le contamos:

Ajustes en Grupo Sura

1. La familia Gilinski, a través de JGDB Holding S. A. S., consigue dos puestos en la junta directiva de Grupo Suramericana de Inversiones (Grupo Sura), con el cierre de la opa por esta organización, en la que obtuvo ayer el 27,69 por ciento.
2. Los inversionistas se convierten en los segundos mayores accionistas de Grupo Sura con el porcentaje adquirido, por detrás de Grupo Argos, que controla el 27,72 por ciento del capital accionario de dicha organización.  
3. En la actualidad, el portafolio de inversiones de Grupo Sura está conformado así: 
- Sura Asset Management controla el 83,6 por ciento
- Suramericana Seguros, 81,1 por ciento
- Bancolombia, 46 por ciento
- Grupo Argos,  35 por ciento
- Grupo Nutresa, 35 por ciento
4. Por cuenta de la opa, las acciones (ordinaria y preferencial) de Grupo Sura se situaron entre las más valorizadas en el 2021. Las acciones ordinarias repuntaron 18,67 por ciento en todo el año, y las preferenciales 1,14 por ciento, según informe de la comisionista Casa de Bolsa.
5. Los accionistas de Grupo Sura que decidieron vender sus participaciones a los Gilinski recibirán en total 952,6 millones de dólares (unos 3,8 billones de pesos) por el 25,42 por ciento.
6. El 25,42 por ciento adquirido por los inversionistas vallecaucanos se situó levemente por encima del porcentaje mínimo al que aspiraban comprar del 25,32 por ciento. 

Ajustes en el Grupo Nutresa

1. La familia Gilinski y su socio árabe, el fondo de inversión Royal Group de Abu Dhabi, consiguen dos puestos en la junta directiva de Grupo Nutresa, con el cierre de la opa por esta organización, en la que obtuvo ayer el 25,42 por ciento. Se estima que, incluso, podría alcanzar una tercera posición con alguno de los miembros independientes.
2. Los inversionistas se convierten en los segundos mayores accionistas de Grupo Nutresa con el porcentaje adquirido, por detrás de Grupo Sura, que controla el 35,2 por ciento del capital accionario de dicha organización y por encima de Grupo Argos, que tiene el 9,8 por ciento.
3. En la actualidad, el portafolio de inversiones de Grupo Nutresa está conformado así:
- Grupo Sura, controla el 13,01 por ciento
- Grupo Argos, el 12,37 por ciento
- Bimbo de Colombia*, el 40 por ciento
- Estrella Andina*, 30 por ciento
- Wellness Food Company*, 20 por ciento
* Inversiones asociadas sobre las cuales Nutresa tiene influencia significativa.
4. Por cuenta de la opa, las acciones de Grupo Nutresa se situaron como las terceras más valorizadas en el 2021. Las acciones ordinarias repuntaron 19,33 por ciento en todo el año, según informe de la comisionista Casa de Bolsa.
5. Los accionistas de Grupo Nutresa que decidieron vender sus participaciones a los Gilinski y a su socio árabe recibirán en total 977,7 millones de dólares (unos 3,9 billones de pesos) por el 27,69 por ciento.
6. El 27,69 por ciento adquirido por los inversionistas vallecaucanos y su socio en este negocio se situó por debajo del porcentaje mínimo al que aspiraban comprar del 50,1 por ciento.
El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO