Ecopetrol tendrá generación solar en el campo Castilla

Ecopetrol tendrá generación solar en el campo Castilla

El presidente de la compañía dijo que ya tiene identificados 140 megavatios en varios departamentos.

Campo Castilla energía solar

l proceso competitivo para la construcción de la planta solar se hará en el último trimestre y se estima que las obras durarán un año.

Foto:

Cortesía Ecopetrol

Por: Economía y Negocios
17 de agosto 2018 , 02:12 p.m.

En el marco de la asamblea de la Andi que se realiza en Cartagena, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, indicó que esta compañía trabaja en el tema de la sostenibilidad, alrededor de lo cual anunció que va a incursionar en su primer proyecto de generación solar.

Para ello, la petrolera iniciará en el primer trimestre del 2019 la construcción de un parque solar en el municipio de Castilla La Nueva, departamento del Meta, para abastecer parte de la energía que demanda el campo Castilla, el segundo más grande del país.

El parque solar tendrá un área aproximada de 18 hectáreas y una capacidad instalada de entre 10 y 15 MW, lo que equivale al consumo de 6 mil hogares.

Pero adicionalmente, el directivo reveló que hay un gran potencial en este frente, toda vez que señaló que “tenemos identificados 140 megavatios que podemos generar en energía solar".

El parque solar del campo Castilla es el primero de una serie de iniciativas que en la actualidad son analizadas por Ecopetrol y sus empresas filiales, en departamentos como Norte de Santander, Huila, Meta y Antioquia, con un potencial de generación estimado en cerca de 140 megavatios, que equivale al consumo de una ciudad como Armenia.


La planta del campo Castilla evitará la emisión de cerca de 14 mil toneladas de CO2 en un año y de 210 mil toneladas en 15 años, además de reducir los costos de energía eléctrica del campo. Las menores emisiones equivalen a sembrar 28.000 árboles anuales.

El proceso competitivo para este proyecto se realizará en el último trimestre del 2018 entre compañías que demuestren experiencia en proyectos de similar capacidad. Una vez sea adjudicado y se compruebe la viabilidad comercial, se prevé que las obras tarden cerca de un año.

La incursión en energía solar se suma a la producción de biocombustibles a partir de la palma y de la caña en dos plantas en Barrancabermeja, Santander, y Puerto López, Meta, así como a la estrategia de impulsar más proyectos de exploración y producción de gas natural, un combustible amigable con el medio ambiente.

“La incursión en proyectos de gran escala de energía solar marca un hito en la historia de Ecopetrol, que se adiciona a otros desarrollos para contar con una matriz energética más diversificada y limpia, que contribuya a la protección del medio ambiente y a garantizar la seguridad energética de Colombia. La apuesta por las energías renovables convertiría al Grupo Ecopetrol en uno de los principales generadores de energía solar del país”, afirmó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.