¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Cuenta regresiva para elegir nuevo gerente del Banco de la República

En junta directiva extraordinaria se elegiría el nuevo gerente general del Emisor.

En junta directiva extraordinaria se elegiría el nuevo gerente general del Emisor.

Foto:Archivo particular

Periodo de José Darío Uribe culmina el 31 de diciembre. El proceso de selección no ha comenzado.

Redacción El Tiempo
Este viernes, la junta directiva del Banco de la República puede anunciar el arranque del proceso para nombrar nuevo gerente de la entidad, ante la salida, el 31 de diciembre, y tras 12 años, de José Darío Uribe.
Sin embargo, la decisión no debe tomarse mañana, pues en la junta deben encarar dos temas igualmente claves: decidir si mantienen o no la tasa de intervención del mercado y fijar la meta de inflación para el 2017.
Con la de mañana, solo restan dos reuniones más este año, por lo cual la elección de gerente podría ser objeto de una junta extraordinaria en medio de las dos reuniones ordinarias, la de mañana y la del 16 de diciembre, según una fuente del banco cercana al proceso.
José Darío Uribe llegó a la gerencia del Banco de la República en el 2004, cargo en el que sucedió a Miguel Urrutia Montoya, hasta ahora los dos únicos gerentes que ha tenido la entidad luego de los cambios que introdujo a la estructura de la entidad la Constitución Política de 1991.
Un banco independiente y un sistema de elección tanto del gerente como de los miembros de su junta directiva hacen parte de dichos cambios, los cuales vuelven a desempolvarse por estos días, tras cumplirse el tiempo máximo que puede permanecer una persona al frente de la entidad (tres periodos seguidos) y las condiciones para que se produzca un relevo en dos de los cinco asientos que conforman su directorio.
“En el banco, los días deben transcurrir con normalidad, pero en los pisos donde están las oficinas de los codirectores no deja de percibirse cierta tensión, pues cada miembro de junta tendrá sus propios candidatos bajo el más fuerte hermetismo, o incluso estarán pensando en postular sus nombres, y eso no deja de ser inquietante”, dice la fuente.
Según otra fuente, del proceso de selección, que arranca con las listas de candidatos que luego se van achicando, hasta el momento no se ha hecho nada.
Algunos aspirantes al cargo han venido visitado las instalaciones del banco con el firme propósito de reunirse con los actuales miembros del directorio –quienes son los que eligen– y así manifestarles su interés de ocupar esa posición.
Entre estos, José Antonio Ocampo, exsecretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Leonardo Villar, actual director del centro de estudios de Fedesarrollo y exmiembro de la junta del Emisor (1997-2009).
En la baraja también hay nombres como el de Hernando Vargas, gerente técnico del banco desde el 2005.
Las fuentes consultadas que hacen seguimiento al tema dicen que “no se puede olvidar que, antes de asumir como gerente, Uribe ocupó ese mismo cargo, lo que hace que Vargas figure entre los más opcionados, a lo que se suma que este último ha reemplazado en sus funciones al gerente en algunas oportunidades, como ocurrió en la junta directiva de octubre”.
Analistas creen que el nombre de Juan José Echavarría, quien hizo parte de la junta (2003-2013), podría avanzar hasta la terna final.
Una de las fuentes señala que Echavarría será postulado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. “El economista es muy cercano al presidente Juan Manuel Santos, pero por diversos motivos no ha podido vincularse de lleno a su gobierno, y esta sería una oportunidad para compensarlo”, dice otra fuente.
En ese abanico figura la actual codirectora del banco Ana Fernanda Maiguashca, quien ocupa esa posición desde febrero del 2013, tras su paso por el Ministerio de Hacienda, como viceministra técnica y directora de regulación financiera, entre otros cargos.
Las fuentes señalan que no se pueden descartar los nombres de otros codirectores, como Juan Pablo Zárate y Adolfo Meisel, así como tampoco el de Gerardo Hernández, actual superintendente financiero, quien fue secretario de la junta directiva y gerente ejecutivo del Emisor.

Elección paso a paso

Lo que dice el reglamento (resolución interna 1 de 2000) es que todos los miembros de la junta pueden postularse al cargo de gerente y presentar además una terna de candidatos externos. Incluso, el propio ministro de Hacienda puede aspirar a esa designación.
Con esa primera lista, que puede contener los nombres de hasta 21 candidatos, el directorio inicia un proceso de votación secreta, en el cual se tienen en cuenta las cualidades y calidades de cada postulado, lo que permite ir descartando candidatos hasta llegar a un registro de los cinco más opcionados, que pasan a una nueva ronda de votaciones.
La junta directiva vuelve a deliberar sobre las condiciones de los cinco nombres preseleccionados y luego se produce una nueva votación, la cual define la terna de la que debe salir el nuevo gerente del Emisor. Cuando se llega a este punto, se llama a los tres candidatos para preguntarles si les interesa ocupar esa posición.

Relevo en la junta de codirectores

Los cambios en el Banco de la República también tocan a su junta directiva, de donde saldrán dos de sus miembros.
La designación de los nuevos codirectores está a cargo del presidente Juan Manuel Santos y se dará en febrero del 2017.
Una de las bajas que tendrá la actual junta del Emisor es la de Carlos Gustavo Cano, quien sale por tiempo cumplido (12 años).
Cualquiera de los otros miembros del grupo de codirectores puede ser removido.
No obstante, fuentes consultadas por este diario indicaron que en esta ocasión uno de ellos, el codirector César Vallejo Mejía, quien completa ya dos periodos (8 años), ha manifestado su deseo de retirarse de la junta directiva al considerar que su permanencia allí ya ha sido suficiente.
Los que conocen el proceso de cerca dicen que, si se tiene en cuenta lo ocurrido en el pasado, el actual viceministro técnico de Hacienda, Andrés Escobar, será uno de los llamados a ocupar una de las cinco sillas en la junta directiva del banco central.
“Leonardo Villar, Sergio Clavijo, Juan Pablo Zárate y Ana Fernanda Maiguashca vinieron de ese viceministerio. De esta manera, no sería raro que, para continuar con la tradición, llegue Escobar, quien para la época ya se habrá librado del tema de reforma tributaria”, dijo una fuente consultada.
Respecto al otro puesto que quedará vacante, indicó que es más difícil saberlo, pues es una decisión del Presidente frente a un universo de profesionales con muchos nombres.
CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Redacción Economía y Negocios
En Twitter: @CarlosGarciaM66
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO