Secciones
Síguenos en:
Procaps quiere acelerar su estrategia de fusiones en EE. UU. y México
Procaps

La compañía se fusionó con Union Acquisition Corp. II y empezó a cotizar en Nasdaq.

Foto:

Procaps

Procaps quiere acelerar su estrategia de fusiones en EE. UU. y México

La compañía se fusionó con Union Acquisition Corp. II y empezó a cotizar en Nasdaq.

FOTO:

Procaps

La farmacéutica busca mejorar sus plantas, ampliar sus productos y llegar a más países.

Las empresas barranquilleras han conseguido codearse con compañías de la talla de Apple, Amazon o Facebook en el índice de Nasdaq de Wall Street. En 2014 debutó la fabricante de vidrios y ventanas Tecnoglass, y el pasado 30 de septiembre empezaron a cotizar las acciones de la farmacéutica Procaps.

Tras su fusión con Union Acquisition Corp. II, la compañía presidida por Camilo Camacho se estrenó en una de las bolsas más importantes del mundo. El valor de la farmacéutica suma ahora unos 1.100 millones de dólares y de entrada con esta operación consiguió alrededor de 160 millones de dólares de ingresos.

(Le puede interesar también: Tras fusión comercial, Procaps comenzará a cotizar en Nasdaq)

En entrevista con EL TIEMPO, Camacho explicó que estos nuevos recursos le permitirán a la compañía consolidar su ambicioso plan de expansión: vendrán mejoras en sus plantas, mayores inversiones, nuevos productos y la búsqueda de más empresas en diferentes países para poder fusionarse y llegar a más mercados.

Camilo Camacho, presidente de Procaps Group

Foto:

Procaps

¿Por qué decidieron empezar a cotizar en Nasdaq?

Es un hito para la organización. Representa la confianza de los mercados capitales internacionales y traerá nuevos recursos de mediano y largo plazo que ayudarán al crecimiento de la compañía.

Buscamos ampliar las capacidades de manufactura en nuestras plantas productivas en Barranquilla y Bogotá. Queremos mayores eficiencias y diversificar nuestro portafolio con nuevas áreas de productos. Nuestro core estratégico está basado en la innovación, con productos altamente diferenciados con cápsula de gelatina blanda. Queremos apostar por la tecnología.

¿Cómo fue el proceso y qué cambios internos tuvieron que realizar?

La salida a bolsa se hizo a través de la fusión de una empresa que se llama Union Acquisition Corp. II, que ya estaba listada. Ahora quedó una compañía integrada con la denominación de Procaps Group.

En este cambio organizacional hemos ido fortaleciendo nuestra estructura gerencial y todas las áreas a nivel corporativo. Hemos vinculado nuevos talentos y, por ejemplo, en la junta directiva entran 2 nuevos integrantes externos provenientes de Union.

¿Cuáles son ahora los planes de expansión de la compañía?

Con nuevas tecnologías, buscamos ofrecer cada vez mayor cartera de productos y entrar a más mercados especializados. Hoy en día, la farmacéutica tiene presencia en 13 países y llega con sus productos a 50 mercados. De las ventas que tenemos, el 40 por ciento son dolarizadas, lo que quiere decir que son en otros países.

De un lado, el objetivo es que con nuestros clientes actuales podamos ampliar el portafolio de productos. En ese sentido, hay mercados muy atractivos y grandes donde ya exportamos, como Brasil, Estados Unidos y México.

Del otro, buscamos nuevos clientes para llegar en un corto y mediano plazo. Estamos adelantando la presencia para poder exportar a Australia y también estamos haciendo contactos en países europeos como Italia y España.

¿Piensan en ampliar su estrategia de fusiones y adquisiciones?

Sí, estamos adelantando diferentes evaluaciones sobre alternativas en fusiones y adquisiciones especializadas en países claves para poder ampliar y desarrollar nuestro negocio. Nos parecen muy atractivos mercados como México o Estados Unidos. Buscamos compañías del sector farmacéutico que estén alineadas con nuestro modelo de negocio.

(Puede leer también: ¿Por qué la mayor inflación no alcanza a interrumpir alivio en la pobreza?)

¿Cuántos recursos han obtenido con esta operación y cuáles son las expectativas para este año?

Este año planeamos cerrar con 431 millones de dólares de ingresos. Esperamos poder acelerar los crecimientos. El recaudo bruto que obtuvimos con la salida a Nasdaq fueron 160 millones de dólares. Gran parte de estos recursos pueden ayudar a la búsqueda de estas nuevas compañías y acelerar el capital de trabajo.

¿En qué soluciones farmacéuticas están trabajando?

Actualmente, tenemos un centro de desarrollo en Colombia y la capacidad de desarrollar 120 productos nuevos. Trabajamos una investigación farmacológica basada en las plataformas de liberación del medicamento. Nuestro core de conocimiento en investigación es la cápsula de gelatina blanda, y a través de esta se han desarrollado diferentes tecnologías farmacéuticas, como es el caso del Unigel.

¿Cómo va el proceso para poder fabricar vacunas contra el covid-19 en Colombia?

Estamos adelantando un proceso de evaluación con las compañías que han desarrollado estas vacunas. Estas han visitado nuestras plantas para evaluar la posibilidad de que nosotros hagamos la fabricación final de la vacuna en Colombia, es decir, el empacado. Esto facilitaría en gran medida la disponibilidad del producto en nuestro país. Ha habido un apoyo completo del Gobierno y esperamos que se cierren pronto estas oportunidades.

¿Qué portafolio de productos tienen actualmente y qué es lo que más venden?

Tenemos una cartera de más de 400 productos con tres líneas grandes. Una es nuestras heparinas de bajo peso molecular, que son medicamentos para evitar los trombos en la sangre. Por el lado de consumo masivo, tenemos un amplio portafolio de vitaminas y, de igual manera, un grupo de productos de enfermedades crónicas de la línea cardiovascular, medicamentos para el dolor agudo crónico.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Lea también en Economía: 

Días sin IVA: habrá descuentos para todo tipo de productos

El dólar caro impulsará la llegada de turistas extranjeros a Colombia

Amas de casa, entre las que más aportan al piso de protección social

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.