La multinacional que premia a niños inventores con viajes a Austria

La multinacional que premia a niños inventores con viajes a Austria

Jóvenes pueden proponer innovaciones que mejoren calidad de vida de población con pérdida del oído.

Auditivo

Es cada vez más común la pérdida de capacidad auditiva por la exposición a ambientes muy ruidosos.

Foto:

Juan Carlos Quintero /ETCE

Por: Por: Redacción Economía y Negocios
22 de noviembre 2019 , 07:26 a.m.

A propósito del mes de los inventores, el fabricante de implantes cocleares Med-El invita a la generación de los más jóvenes a crear un invento, una mejora o una idea ingeniosa para ayudar a quienes padecen de pérdida auditiva.

Los niños entre 6 y 12 años podrán dar a conocer los inventos en distintos soportes como obras de arte, dibujos, esculturas o lo que su imaginación les dicte y enviarlos a través de www.ideasparaescuchar.org antes del 17 de enero del 2020.

El objetivo del concurso además es aumentar el reconocimiento de los desafíos que enfrentan a diario las personas con pérdida auditiva.

Los ganadores serán anunciados el 31 de enero de 2020 y el premio será un viaje a la sede de la multinacional, ubicada en Innsbruck (Austria). Allí recorrerán las instalaciones y se reunirán con los inventores de la compañía.

La sordera, conocida en el mundo médico como hipoacusia la padecen unos 465 millones de personas en el mundo y unas 560.000, en Colombia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los más expuestos a sufrirla son los menores de tres años y los adultos mayores.

“Lo primero es que los recién nacidos puedan acceder a un tamizaje oportuno, que es un examen donde se puede determinar si ese bebé tiene o no pérdida auditiva. Ya con los adultos, la idea es que haya un seguimiento constante de los signos de alarma y también una cultura donde se acuda a la revisión por parte de un experto”, explica Jonathan Bareño, fonoaudiólogo para la marca.

Causas de la enfermedad

Cada vez son más los pacientes entre 55 y 60 años que presentan alguna pérdida de la escucha y que los factores más comunes para que esto esté sucediendo a temprana edad son, el uso indebido de medicamentos, algunas enfermedades hereditarias, la hipertensión y la exposición a sonidos muy altos, como factores principales.

Por otra parte, en la población infantil, la sordera puede surgir de una condición congénita que se puede detectar con un examen de tamizaje o por una infección que afecte el sistema auditivo.

La empresa europea fue fundada por Ingeborg y Erwin Hochmair, quienes desarrollaron el primer implante coclear microelectrónico multicanal del mundo en 1975.

En 1990, se creó Med-El (Elektromedizinische Geräte Gesellschaft m.b.H.) y desde entonces ha tenido un crecimiento sostenido, al punto de contar con 2.000 empleados, presencia en 123 países y 33 filiales en el mundo.

En la actualidad, la marca ofrece la mayor gama a nivel global de soluciones auditivas implantables y no implantables para tratar los diferentes grados de pérdida auditiva.

La venta de implantes cocleares en Colombia es cercana a 55.152 millones de pesos anuales y Med-El participa con el 40 por ciento. Su distribuidor en el país es Disortho S.A., compañía que facturó el año pasado 94.000 millones de pesos en esa y otras líneas.

Por: Redacción Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.