Operadores británicos y japoneses también excluyen a Huawei

Operadores británicos y japoneses también excluyen a Huawei

Ventas de la firma china en España también caen y se disparan las quejas y las devoluciones.

Lanzamientos de Huawei

En Japón, las empresas de telecomunicaciones KDDI y SoftBank Corp decidieron aplazar los lanzamientos de Huawei tras el veto de Google.

Foto:

Héctor Retamal / AFP

Por: Ramón Muñoz - Ediciones EL PAÍS
26 de mayo 2019 , 08:50 p.m.

La crisis de Huawei se agrava y alcanza dimensiones preocupantes. Las operadoras, al margen del conflicto hasta ahora, reaccionaron al veto de Google.

Las británicas Vodafone y EE anunciaron que dejaban fuera los terminales de la firma china del lanzamiento comercial de su servicio 5G. Y en Japón, Softbank y KDDI —dos de las mayores empresas de telecomunicaciones del país— aplazaron el lanzamiento de los nuevos modelos de la firma china, comenzando por el P30 Lite.

Pero la peor noticia llegó de ARM, la británica encargada del diseño y la arquitectura de la mayoría de procesadores para móviles, incluidos los de Huawei, también rompió con la china.

En España, Vodafone, la única operadora que lanzaría el servicio 5G este verano, señaló que no ha tomado una decisión sobre si deja fuera los terminales de Huawei, con quien firmó un acuerdo. Pero tanto Vodafone como Telefónica, Orange o MásMóvil (Yoigo) ya están viviendo la crisis, aunque quieren dar un mensaje de tranquilidad.

Y es que muchos suscriptores llamaron al servicio de atención al cliente o se acercaron a las tiendas para pedir explicaciones o solicitar la devolución del terminal. El rechazo a los dispositivos de la marca china ha sido general también en los planes de renovación.

En las tiendas, no le va mejor. Fuentes estiman que las ventas de Huawei en grandes almacenes, como El Corte Inglés o Mediamarkt, cayeron entre 50 y 70 por ciento desde que se conoció la crisis. Y las devoluciones en Amazon sobrepasan las 15.000 unidades.

Los chips, clave de todo

Otra desgracia, quizás la más grave tras el veto de Google, es el bloqueo por parte de ARM. Según la BBC, ordena a empleados a “parar todos los contratos activos, peticiones de soporte y cualquier tipo de relación con Huawei y sus subsidiarias”.

Aunque Huawei tiene su propia línea de procesadores (Kirin), debe pagar a la británica ARM una licencia por su montaje, aunque esta dijo que sus diseños contenían “tecnología de origen de los Estados Unidos” y estaba “cumpliendo con las regulaciones del Gobierno de EE. UU.”. ARM, con sede en Cambridge, era la mayor empresa de tecnología del Reino Unido hasta su adquisición por parte de un fondo japonés. Emplea a 6.000 trabajadores y tiene ocho oficinas en EE. UU.

Valoramos las relaciones con nuestros socios, pero reconocemos la presión (...) como resultado de decisiones motivadas políticamente

Ante esto, Huawei respondió: “Valoramos las relaciones con nuestros socios, pero reconocemos la presión (...) como resultado de decisiones motivadas políticamente. Confiamos en que esta lamentable situación se pueda resolver”.

Veto en Reino Unido

Y dos días después, el gigante británico de las telecomunicaciones EE anunció el lanzamiento de su red 5G a finales de mes. El plan incluye un pedido de smartphones compatibles de las principales marcas del sector, para que usen esa red ultrarrápida. Sin embargo, Huawei se queda fuera. Para utilizar la nueva red 5G —disponible el 30 de mayo en seis ciudades de Reino Unido antes de extenderse en próximos meses— solo se lanzarán a la venta teléfonos de Samsung, OnePlus, LG y Oppo.

El director ejecutivo de EE, Marc Allera, dijo que la comercialización de Huawei no se retomará “hasta que tengamos la certeza y la garantía a largo plazo de que los clientes que compran estos productos tendrán apoyo durante toda la vida del aparato que adquirieron con nosotros”.

No es el único contratiempo del gigante tecnológico asiático. En Japón, KDDI y SoftBank Corp, número dos y tres entre las operadoras del país, postergaron los lanzamientos de equipos de Huawei.

RAMÓN MUÑOZ
EDICIONES EL PAÍS, SL 2019

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.