¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

‘Superaremos a Alibaba porque nuestros servicios son mejores’

JD.com, sitio web de compras minoristas en línea en la pantalla de un computador en Wuhan (China).

JD.com, sitio web de compras minoristas en línea en la pantalla de un computador en Wuhan (China).

Foto:123RF

Richard Liu, presidente y fundador de JD.com, cree que su modelo generará “mucho dinero”.

Richard Liu, apodado el Jeff Bezos chino, en realidad se llama Liu Qiangdong, pero eligió el nombre de Richard por el doctor Richard Kimble, protagonista de El fugitivo, que Harrison Ford encarnó en el cine.
“Es muy valiente, muy inteligente y nunca se rinde”, afirma. Extremadamente serio, casi militar, lo dice como aspiración, más que arrogarse esas virtudes, pero algo de constancia se le ha de suponer a quien ha sabido convertir un puesto de venta de ordenadores en una galería comercial de Pekín en un gigante del comercio electrónico capaz de entregar pedidos en toda China y que ya es la tercera compañía tecnológica del mundo por ingresos, con más de 46.000 millones de euros, solo por detrás de Amazon y Google.
Liu participó en el World Retail Congress en Madrid. Se muestra muy seguro de que va a dejar atrás a su gran rival chino, Alibaba, mucho mayor en capitalización bursátil y que obtiene millonarios beneficios con un modelo de negocio distinto, es un marketplace, una plataforma en la que otros minoristas venden su género, mientras que JD tiene inventario, como Amazon.
Por ahora los supera en ingresos, pero los beneficios apenas asomaron en JD el año pasado: 14,9 millones de euros.
¿Qué va a hacer para aumentar esa cifra?
Solo voy a invertir para mejorar la experiencia de los usuarios y la cadena de suministro. Tengo fe en mi modelo de negocio, al final voy a ganar dinero, y mucho dinero.
¿Los accionistas de la empresa, entre ellos Walmart o la tecnológica Tencent, no lo presionan?
No. Llevan 10 años con nosotros, conocen nuestro modelo de negocio y creen en él. Son inversores a largo plazo.
¿Por qué está tan seguro de que superará a Alibaba?
Porque tanto la calidad del producto como la calidad del servicio son superiores. Cuando ofreces más que tus competidores, los consumidores te elegirán a ti. Además, puedo ofrecer más valor y mejores servicios a mis colaboradores; es decir, a las marcas. Siendo minorista, es tan importante la experiencia de usuario como el servicio a proveedores.

Siendo minorista, es tan importante la experiencia de usuario como el servicio a proveedores

¿Está saturado el mercado del comercio electrónico en China? ¿Caben otros competidores?
Siempre existen oportunidades, pero depende de lo que puedas ofrecer. Por eso nunca hemos dejado de innovar, de desafiarnos a nosotros mismos, porque puede venir otro y comerte el terreno.
¿Qué necesita mejorar?
En primer lugar, no importamos muchas marcas de lujo. Muchos consumidores chinos ya saben qué es Louis Vuitton y Chanel, pero no conocen otras marcas de calidad u otros productos, como el jamón serrano, no saben lo bueno que está. Y en segundo lugar, no vendemos muchas marcas chinas de calidad en el mundo. Siento la responsabilidad de ayudar a la globalización del comercio.

No vendemos muchas marcas chinas de calidad en el mundo. Siento la responsabilidad de ayudar a la globalización del comercio

Venden principalmente en China y en el sudeste asiático. ¿Piensa expandirse por Europa?
Tarde o temprano lo haremos, aunque no hay un calendario fijo para el mercado europeo o Estados Unidos. Hemos abierto un centro de compras en París y se va a hacer un centro logístico.
¿Qué categorías de productos marcarán el comercio electrónico en los próximos años?
Productos frescos y moda.
JD ha entrado en el negocio de la comida fresca con las tiendas 7fresh. ¿El futuro del comercio electrónico pasa por la tienda física?
Las tiendas físicas siempre tendrán futuro, cuando las tiendas online lleguen a una determinada penetración, no se va a crecer más, llegará un equilibrio. Y JD quiere servir a ambos. Tenemos varios formatos de tiendas físicas (alimentación, móviles, etc.) y vamos a abrir más. Mi objetivo es que cuando alguien levante la cabeza vea una tienda de JD y cuando la baje al móvil, vea nuestra aplicación. Así, seguramente, comprará.

Mi objetivo es que cuando alguien levante la cabeza vea una tienda de JD y cuando la baje al móvil, vea nuestra aplicación. Así, seguramente, comprará.

Dice que la entrega de pedidos en China era un desastre y por eso creó su propia red logística —más de 65.000 empleados, drones, vehículos autónomos—. ¿Cómo ve el futuro del sector?
Tenemos dos estrategias. Para tener más volumen, que es clave, hemos abierto nuestra red logística a otros operadores. Por otro lado, nos vamos a seguir enfocando en la tecnología y la innovación para mejorar la eficiencia y reducir costos.
© Javier Salvatierra
Ediciones El País, SL 2018
Twitter: @el_pais
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO