La gran apuesta de Terpel por la movilidad eléctrica en Colombia

La gran apuesta de Terpel por la movilidad eléctrica en Colombia

Su presidenta, Sylvia Escovar, dice que nueva red de recarga eléctrica cambia visión de la compañía.

Sylvia Escovar, presidenta de Terpel

Sylvia Escovar llegó en 2012 a la presidencia de Terpel.

Foto:

Cortesía

Por: Economía y Negocios
17 de noviembre 2019 , 11:15 p.m.

Con la incursión en firme en la movilidad eléctrica, a través de la puesta en marcha de 30 estaciones de recarga de vehículos que deberán estar operando de forma plena en el 2020, la Organización Terpel hace una fuerte apuesta para contribuir al objetivo del país de tener 600.000 vehículos eléctricos para el 2030, con sus ojos puestos en la nueva movilidad.

La presidenta de la empresa, Sylvia Escovar, habla del proyecto y de su significado para el futuro de la compañía.

¿Cómo surgió y maduró la idea de estaciones de recarga en troncales viales?

Cuando se observan los cambios en el mundo alrededor de la movilidad, uno se da cuenta de que los conductores están cada vez demandando más vehículos eléctricos, y si bien el inventario no es tan alto, las tasas de crecimiento año tras año están creciendo. En este caso es darles a las personas la seguridad de encontrar en el camino sitios de recarga para este nuevo ‘combustible’.

¿Cómo es la primera fase de la estrategia?

Lo que estamos pensando en esta primera fase es tener unas seis estaciones que unan a Bogotá con Medellín, con una distancia de entre 100 y 120 kilómetros entre una estación y otra. Pero queremos unir sitios que estén cerca de las ciudades y no necesariamente vayan de una ciudad grande a otra, sino que le permitan a la gente salir de la ciudad y encontrar un sitio seguro para cargar.

Tenemos unas cifras muy preliminares, y adecuar una estación de servicio puede costar unos 30.000 dólares, pero eso va a depender muchísimo de qué encontremos en cada estación

¿Cuáles son los otros corredores?

Están la vía Bogotá-Girardot; también queremos tener las vías de Cartagena-Barranquilla-Santa Marta; en toda la parte cundiboyacense; la ruta Bogotá-Cali, y llegar desde Bogotá hasta la Costa.

¿De cuánto será la inversión a corto y largo plazo?

Tenemos unas cifras muy preliminares, y adecuar una estación de servicio puede costar unos 30.000 dólares, pero eso va a depender muchísimo de qué encontremos en cada estación, de cuál es el costo de la energía y de cómo está adecuado cada uno de los distribuidores.

La verdad, en este momento los costos no son prioritarios, porque lo que queremos es abrir las puertas a un servicio primero y a un negocio en el futuro. Lo importante es abrir la posibilidad, explorarla y ver cómo responde la demanda de nueva movilidad.

¿De cuánto será el promedio de carga de cada automóvil?

Somos los primeros del sector en traer cargadores de carga rápida. Es decir que un vehículo puede tardar entre 30 y 40 minutos en cargar. Eso ha evolucionado impresionantemente, porque hace 10 años podíamos demorarnos 12 horas en hacerlo.

¿De qué país vienen los cargadores?

Queríamos hacer una gran diferencia en calidad y velocidad de la recarga, punto que hace que la gente no quiera tener un carro eléctrico, y estamos trayendo la mejor calidad de cargadores que hemos encontrado en el mundo, que son los holandeses. Tenemos corriente alterna y corriente continua en cada uno de los cargadores, y se pueden cargar dos vehículos al mismo tiempo.

¿Crearon para esto una unidad de negocio independiente?

Tenemos un equipo de trabajo dedicado exclusivamente al tema de la nueva movilidad. Lo llamamos así y no electromovilidad, y es porque el mundo está cambiando y junto con esta se tienen nuevas tendencias. La electromovilidad es solo una parte de esta nueva movilidad en la que Terpel va ser líder, y empieza a hacerlo con este nuevo servicio, complementando lo que ya tenemos.

¿Motocicletas y patinetas podrán recargar en los puntos?

Claro, la idea es que todos los vehículos eléctricos puedan hacerlo y el que tiene una patineta, también.

¿En un horizonte de dos a cinco años, cuántas estaciones tendrán activas?

Vamos a tener 30 estaciones el año entrante en las rutas que he mencionado, y tenemos que ver cómo se mueve, porque se está haciendo una gran apuesta para generar las condiciones para que crezca el mercado.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS. 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.