Ciudad de México fue la sede de la entrega de los Premios Cemex 2017 en su edición internacional y Colombia marcó la diferencia con cuatro reconocimientos.
El país ocupó el primer lugar en la categoría vivienda de interés social con la obra Norte Club ubicada en Bucaramanga. La construcción de la caja de compensación familiar Comfenalco Santander contó con la participación de Luis Ardila y Jesús Moreno, que se encargaron del proyecto arquitectónico.
Según la memoria presentada junto con la propuesta, “la construcción responde a una necesidad importante que encontramos en el país: la construcción de viviendas dignas y habitables”. Es un proyecto que resolvió el problema de estar construido en un lote difícil con soluciones lineales y donde, además, se combinaron el concreto y el ladrillo estructural de forma óptima, para producir un espacio habitable de buena calidad. A este desarrollo ganador se suman dos segundos puestos y un tercer lugar por construcciones destinadas a infraestructura educativa y espacios colectivos, entre otros. En los premios participaron 70 proyectos de 17 países.
Categoría edificación
Edificio preescolar del Colegio San José en Cajicá (Cundinamarca).
Cortesía Cemex
La construcción de Humberto Rocha y Laura Pinto, en la que también participaron el Taller de Arquitectura de Bogotá, Daniel Bonilla Arquitectos y Marcela Albornoz, ocupó el segundo puesto. Una de sus características es el buen uso del concreto.
Espacio colectivo
Parque intercambiador vial Avenida Quebradaseca.
Cortesía Cemex
Esta construcción ocupó el tercer lugar en la categoría espacio colectivo. La obra desarrollada en Bucaramanga por la Unión Temporal Intercambiar 15, se destaca por convertir en una oportunidad su ubicación en una zona deprimida de la ciudad, la cual está en proceso de renovación urbana; además, allí, se generó un espacio con una plazoleta que invita a la ciudadanía a apropiarse de ella. El proyecto arquitectónico estuvo a cargo de Javier Vera.
Vivienda residencial
Casa C-17 en Villa del Rosario, Norte de Santander.
Cortesía Cemex
La construcción de esta obra ganadora del tercer puesto en la categoría vivienda residencial estuvo a cargo de XXStudio + 21 estudio, mientras que el proyecto arquitectónico fue de Balmor Pereira + 21 estudio. En la estructura ubicada en Villa del Rosario, Norte de Santander, se resaltan los hormigones en placas y muros que, con divisiones de madera, brindan ventilación y filtros de la luz solar, dándole un toque especial al lugar, en el que se hizo una creación auténtica.
GABRIEL W. FLÓREZ G.
Coordinador editorial Vivienda