Precio de dólar en Colombia, el más alto de los dos últimos años

Precio de dólar en Colombia, el más alto de los dos últimos años

La divisa subió 23 pesos, en una sesión en la que el precio del petróleo bajó 4,24 por ciento.

Dólar

La caída del crudo afecta entrada de dólares al país.

Foto:

Reuters/Archivo- EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
23 de octubre 2018 , 09:00 p.m.

Aires de volatilidad caracterizaron el mercado del dólar en Colombia, que producto del fuerte descenso en los precios del petróleo Brent (Europa) abrió con una clara tendencia al alza y cerró superando la barrera de los 3.100 pesos, al registrar un promedio de 3.110,20 pesos.

Este promedio, el cual ubicó la tasa representativa del mercado del miércoles, fue superior en 22,62 pesos con respecto a la cotización oficial del martes, que, según la Superintendencia Financiera, era de 3.087,58 pesos por cada dólar. Es el precio más alto desde el 30 de noviembre del 2016.

El mercado abrió con el dólar a 3.095 pesos, tuvo una cotización máxima en algunas transacciones de 3.121,7 pesos, un mínimo igual al valor de apertura, mientras que el último precio registrado en la jornada fue de 3.120 pesos.

El comportamiento se dio en medio de una fuerte caída en los precios del petróleo, tanto en Nueva York como en Europa, en donde la cotización de Londres, de la referencia Brent, terminó en 76,44 dólares, un 4,24 por ciento al finalizar la sesión anterior.

Incluso, el Brent bajó hasta niveles de finales de agosto, después de que Arabia Saudí diera señales de que contrarrestará la caída en la oferta global que implicarán las sanciones estadounidenses a las exportaciones iraníes, según los analistas.

El precio del petróleo se ha teñido de rojo después de que Arabia Saudí haya confirmado que jugará un papel responsable y constructivo en el mercado energético global

“El precio del petróleo se ha teñido de rojo después de que Arabia Saudí haya confirmado que jugará un papel responsable y constructivo en el mercado energético global”, señaló David Madden, experto de la firma CMC Markets.

Entre tanto, el mercado bursátil del país registraba un descenso en las principales acciones.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) bajó 0,45 por ciento en su índice de capitalización (Colcap), que cerró en 1.443,90 unidades.

En la jornada se negociaron títulos por 177.768 millones de pesos colombianos (unos 57,7 millones de dólares) en 2.682 operaciones.

La acción con el mayor volumen de negociación fue la de Ecopetrol, que tuvo una variación negativa de 2,9 por ciento.

Los ascensos más importantes de la sesión fueron para Promigás (5,72 por ciento); Pfgrupoarg (2,31 por ciento) y Nutresa (2,01 por ciento).

Mientras que los títulos con los mayores descensos fueron Pfdavvnda (3,82 por ciento), HColsel (3,62 por ciento) y Ecopetrol (2,9 por ciento).

En lo corrido del año, el índice Colcap registra una variación negativa de 5,27 por ciento. El lunes el Colcap cerró en su nivel más bajo del año, en 1.440,38 unidades.

Entre tanto, las principales bolsas europeas terminaron con fuertes caídas ayer a causa de los vaivenes de Wall Street y las tensiones persistentes en torno al presupuesto público italiano.

Londres cayó un 1,24 por ciento y se situó en 6.955,21 puntos.

Fráncfort cedió un 2,17 por ciento y acabó en 11.274,28 puntos.

París perdió 1,69 por ciento y se situó en los 4.967,69 puntos.
Madrid se dejó un 0,91 por ciento y acabó en 8.726,10 puntos.

Milán cayó un 0,86 por ciento y se situó en 18.802 puntos.

Wall Street cerró en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,50 por ciento en una nueva jornada de pérdidas, con resultados empresariales por debajo de lo esperado (3M y Caterpillar) y más llamadas de la Reserva Federal a mantener una subida gradual de los tipos de interés.

Según datos provisionales al término de la sesión, el Dow Jones restó 126,85 puntos, hasta los 25.190,56 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,55 por ciento y el índice compuesto del Nasdaq retrocedió un 0,42 por ciento.

La jornada estuvo marcada por las preocupaciones por la desaceleración del crecimiento mundial y nuevas voces, como la del presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, que abogan por mantener la subida de tipos de interés para evitar el sobrecalentamiento de la economía.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 
Con información de agencias

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.