Cerrar
Cerrar
PowerChina inicia ‘contrarreloj’ por contrato de Navelena
Navelena

La negociación evitaría gran retraso en las obras.

Foto:

Archivo Particular

PowerChina inicia ‘contrarreloj’ por contrato de Navelena

Cormagdalena iniciará proceso de caducidad de contrato con actual concesionario.


Con la confirmación de la entrega de la carta de interés por parte de PowerChina a Cormagdalena para la cesión del contrato de Asociación Público Privada (APP), que busca garantizar la navegabilidad del río Magdalena, adjudicado a Navelena S. A. S., comienza una carrera contrarreloj para la firma interesada.

La razón: el vencimiento ayer del último plazo que le dieron a Navelena S. A. S. para que acreditara su cierre financiero, lo que motivó que Cormagdalena iniciara el proceso de caducidad del contrato, que, de acuerdo con Luis Fernando Andrade, director encargado de la corporación, “no da más espera” y se realice en el menor tiempo posible.

De hecho, ayer, el vicepresidente Germán Vargas Lleras confirmó que el proceso de caducidad ya comenzó.
Lo anterior obligaría a PowerChina a hacer maniobras rápidas y eficientes para lograr su propósito ante de que se produzca la caducidad del contrato con Navelena.

No obstante, Andrade señala que para cualquiera de los dos escenarios (cesión o caducidad) Cormagdalena está preparado.

En todo caso, la firma china está condicionada a terminar ciertas actividades y negociaciones con Navelena para lograr la cesión del contrato.

Y, aunque no es confirmado, parece que la negociación entre el consorcio y PowerChina se basa solo en el pago de las deudas que hay hasta el momento (que sería el polémico crédito con el Banco Agrario).

Si se da la cesión del contrato a la firma china, antes de que culmine el proceso de caducidad, se daría inicio a las obras. O si se llega a la cancelación del mismo, Cormagdalena contrataría el dragado directamente, a través de obra pública, mientras se adjudica la nueva APP, que no sería en menos de un año.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.