Consorcio debe responder por túnel auxiliar en Hidroituango: EPM

Consorcio debe responder por túnel auxiliar en Hidroituango: EPM

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, afirmó que, sin embargo viene primero un análisis.

Gerente EPM

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), firma encargada del proyecto Hidroituango.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
03 de marzo 2019 , 08:50 a.m.

El colapso en el túnel de desviación auxiliar del proyecto hidroeléctrico Ituango, que generó desde el año pasado una contingencia de grandes proporciones en esta central de generación de energía, tuvo como causa fundamental, según la firma noruego-chilena Skava Consulting, la erosión de su estructura interna, que se originó en el piso y luego pasó a las paredes y techo de la caverna, lo que abrió un cráter en la montaña que impidió el paso del agua e hizo llenar el embalse antes de lo previsto.

Tras recibir el reporte el viernes y presentarlo a la opinión pública, el gerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño de la Cuesta, se refirió a los pasos que siguen luego de la entrega del informe de la firma extranjera, que evaluó 28 hipótesis y se encaminó por la de una erosión originada, entre otros factores, porque el túnel no tuvo el mismo revestimiento que las dos excavaciones iniciales para desviar el río Cauca.

¿Qué acciones legales, financieras, de seguros o de otro tipo interpondrán contra el diseñador del túnel?

Teniendo en cuenta que el resultado del informe de causa-raíz física fue entregado el viernes por la firma Skava, es necesario hacer un análisis detallado de las conclusiones de este para determinar las acciones que son procedentes.

¿Qué implicaciones, de tipo económico, fiscal y técnico, tiene para las partes el resultado del informe?

Como se mencionó anteriormente, es muy prematuro referirnos a las consecuencias que se derivan de la conclusión del estudio elaborado por la firma noruego-chilena Skava Consulting. Por el momento, esta información fue compartida tanto con el Consorcio Generación Ituango como con la Sociedad Hidroeléctrica Ituango y está siendo analizada por el equipo jurídico de la empresa.

¿Cómo repartir dichas responsabilidades si en esta sociedad también está EPM?


Con la entrega de los resultados del informe causa -raíz, se inicia el análisis y las consideraciones pertinentes para identificar las responsabilidades que corresponden a quienes intervienen en el desarrollo del proyecto.

¿En la solución del problema debe participar solo EPM o también la Sociedad Hidroituango?

Para la solución de cualquier conflicto que se presente en el desarrollo del proyecto se acudirá a las disposiciones del contrato BOOMT (para construir, operar, mantener, explotar comercialmente y devolver a los 50 años la central hidroeléctrica), buscando culminar de manera exitosa el proyecto.

¿Quién construyó el túnel de desviación auxiliar? ¿Hubo algún comentario previo a los diseños para que la construcción fuera igual a la de los dos túneles originales?

El túnel fue construido por el Consorcio CCCI, que adelanta la ejecución de las obras principales, conforme a los diseños elaborados por el Consorcio Generación Ituango.
El diseñador, según ha explicado, tuvo en cuenta para la elaboración del diseño del túnel auxiliar las consideraciones técnicas utilizadas en los túneles 1 y 2, los cuales funcionaron sin dificultad durante tres años. No obstante, será el Consorcio Generación Ituango el que dé las explicaciones técnicas de sus decisiones de diseño.

¿Por qué la construcción del túnel no tuvo características similares a los otros dos?

Es el Consorcio Generación Ituango, responsable de la elaboración de los diseños, el que debe responder esta pregunta y exponer las consideraciones técnicas que sustentan su diseño.

¿Qué piensa de la imputación de cargos y de indiciar a varios exdirectivos de EPM?

EPM ha actuado de manera transparente y en el marco de lo que permite la ley. La empresa reitera su disposición permanente para colaborar con la Fiscalía en su proceso investigativo y con todos los entes de control en los requerimientos que se tengan frente al proyecto.

¿Si la licitación del 2010, que menciona el Fiscal, no se suspende, habría sido menor la probabilidad de una emergencia como la actual?

Eso es imposible de determinar.

¿Qué les responde a los vecinos que en la audiencia del miércoles dijeron que en estos diez meses han visto su economía afectada sin compensación alguna?

EPM, desde el inicio de la contingencia, ha invertido en los municipios aguas abajo más 65.000 millones de pesos en la gestión ambiental, en la gestión social y de relacionamiento con la comunidad, en las actividades económicas y de sostenibilidad del territorio y gestión del riesgo.

¿Por qué la oferta de Hidroituango en la subasta de energía del jueves fue menor que el potencial sobrante que tiene de 4.000 gigavatios hora año?

La energía en firme para el cargo por confiabilidad que tiene aprobada la Creg para el proyecto Ituango es de 5.708 gigavatios hora año. En esta subasta solo se ofertó la energía no comprometida en subastas anteriores, correspondiente a 1.141 gigavatios hora año.

¿Buscaron reemplazar las ofertas de energía firme del 2018-2021 que les puede quitar la Creg por el incumplimiento grave e insalvable superior a un año?

Como se explicó en la respuesta anterior, la energía ofertada en esta ocasión no corresponde a las energías asignadas previamente en otras subastas.
Las asignaciones anteriores están siendo analizadas por la Creg, en una actuación administrativa que se encuentra en curso.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.