Por proceso que lleva 74 despidos, Avianca ajustó horarios de vuelos

Por proceso que lleva 74 despidos, Avianca ajustó horarios de vuelos

De cada 10 pilotos que han tenido audiencia, 7 han sido despedidos.

Paro de pilotos Avianca

La medida se tomó para aprovechar el tiempo máximo diario de vuelo que tiene cada aviador, según la regulación aérea, y que pueda apoyar otro vuelo.

Foto:

Jaime Saldarriaga / Reuters

Por: Economía y Negocios
02 de marzo 2018 , 09:52 a. m.

Aunque tras la huelga de pilotos de Avianca la aerolínea está operando al 90 por ciento de su capacidad, con reducciones y suspensión de frecuencias en las rutas regionales en niveles entre el 30 y el 40 por ciento dependiendo de cada trayecto, por el inicio de los procesos disciplinarios la compañía debió hacer algunos ajustes para optimizar la operación y no afectarla.

De acuerdo con la empresa, esta semana se notificó a la Aeronáutica Civil, y a los viajeros, de la modificación de los horarios en algunos vuelos nacionales, en aproximadamente siete recorridos.

La medida se tomó para aprovechar el tiempo máximo diario de vuelo que tiene cada aviador, según la regulación aérea, y que pueda apoyar otro vuelo.

EL TIEMPO consultó a la Aeronáutica Civil al respecto, y la entidad indicó que estos cambios solo se pueden verificar de manera semanal, una vez se confronte la información preliminar reportada con la operación real ejecutada.

Mientras Avianca sigue adelantando los procesos disciplinarios a 232 pilotos de los que participaron en la huelga, la aerolínea ratificó que hacia septiembre espera normalizar toda su operación.

Para ello, de las más de 1.000 hojas de vida que llegaron cuando se abrió la convocatoria, actualmente hay unos 120 aviadores en entrenamiento, de los cuales 24 copilotos comenzarán a volar en el mes de abril.

Despidos llegan a 74

Mientras tanto, este jueves hubo 36 audiencias en las cuales se decidió el retiro de 25 pilotos argumentando justa causa, con lo cual la cifra llegó a 74, en tanto que han sido 31 los suspendidos. Asimismo, van tres aplazadas y una renuncia.

Las audiencias del sábado fueron suspendidas por petición de Acdac, argumentando que en varias diligencias de disciplinarios la misma empresa ha dicho que este no es un día hábil.

Y mientras Acdac dijo que algunos de los despedidos estarían siendo programados para volar, Avianca negó esta situación y aseguró que dichos pilotos pasaron de estar en reserva al estatus de “en tierra”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.