Crece la polémica en el país por etiquetado de alimentos

Crece la polémica en el país por etiquetado de alimentos

El gremio Andi rechaza informaciones alarmistas y sin soportes científicos.

Empresas

Entre los etiquetados más comunes y autorizados se encuentran los frontales.

Foto:

César Melgarejo- Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
29 de mayo 2019 , 09:04 p.m.

Los industriales del sector de alimentos del país comparten la urgencia y la necesidad de que en el país haya reglas de juego claras y transparentes en materia de etiquetado, pero advierten en que la construcción y discusión de esas normas se deben hacer más desde una visión técnica y científica que política.

Esto, a propósito del proyecto 214 radicado en el Congreso de la República por varios organismos no gubernamentales (ONG) y que está listo para su primer debate en esa corporación legislativa.

Camilo Montes Pineda, director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, gremio de los empresarios, sostiene que más allá del tamaño, el color y la forma del etiquetado, lo verdaderamente importante es que las discusiones deben girar en torno a cuál es la mejor forma de entregarles a los consumidores información para construir una alimentación saludable.

Hay una necesidad urgente de promover hábitos saludables: la práctica deportiva, el manejo del sueño, de construir dietas balanceadas, pero esto tiene que ser una visión integral que procure que los colombianos estemos mejor alimentados. Ver solo la forma de cómo se hace en un país u otro es una visión muy limitada”, sostiene el directivo.

La preocupación sobre la mejor manera de orientar a los consumidores frente a los contenidos de los alimentos procesados que adquieren no es exclusiva de Colombia. Es un tema global frente al que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado, en tanto en países como Canadá, Italia y Brasil, hay consultas y propuestas al respecto.

Entre los etiquetados más comunes se encuentran los frontales, que se dividen en dos categorías (informativos y Guías Diarias de Alimentación –GDA-); y los interpretativos, que a su vez tienen varias subdivisiones.

“Creemos que en el país, según los análisis hechos, también en línea con el estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS), el etiquetado GDA, con algunas modificaciones, gusta y se ajusta a las preferencias de los consumidores del país”, dice el directivo.

Hay una necesidad urgente de promover hábitos saludables: la práctica deportiva, el manejo del sueño, de construir dietas balanceadas, pero esto tiene que ser una visión integral

Agrega que este sistema aplica para todos los alimentos envasados. Brinda información sobre nutrientes, de manera clara y educativa. Además, le permite al consumidor comparar entre alimentos similares, educarse frente a la alimentación balanceada y saber qué consume por porción.

Es asumido por más de 50 países del mundo y en Colombia fue adoptado por la industria de manera voluntaria. La industria ha implementado de forma voluntaria un etiquetado frontal desde 2016 en más de 4.771 referencias de alimentos, dicen en la Andi.

“Lo que decimos, desde la industria, es que se debe permitir que avance la discusión global, y demos la discusión local, siempre con evidencia científica; hagámoslo lo menos apasionado posible, pero con el mayor sentido de urgencia para llegar al etiquetado justo que se adapte a los que demanden los colombianos”, precisa el experto.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.