Aunque sea por negocio, hay que entrar en la economía circular

Aunque sea por negocio, hay que entrar en la economía circular

Presidente de Veolia plantea nuevas ideas para reducir presión sobre recursos naturales. 

Oficinas de Veolia en Santa Marta

La punta de lanza de esta compañía, más allá de las tres líneas de negocio que impulsa, es promover la economía circular, es decir, la que reutiliza todo para disminuir la presión en el medioambiente.

Foto:

Paola Benjumea/ EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
16 de marzo 2019 , 11:20 a.m.

Veolia, un nombre que aún suena poco en el país, pese a ser ya una de las Triple A (Acueducto, Alcantarillado y Aseo) más grandes, tras la integración del Grupo Sala, tuvo un crecimiento de 38,2 por ciento en América Latina, impulsado por Colombia.

La punta de lanza de esta compañía, más allá de las tres líneas de negocio principales que impulsa, es promover la economía circular, es decir, la que reutiliza todo para disminuir la presión en el medioambiente derivada del sobreuso de los recursos.

Según Antoine Frérot, presidente de Veolia, “nuestro modelo de negocios es ante todo de crecimiento orgánico (aumentar ventas en forma saludable y sostenida)”.

De hecho, fue lo que hizo la compañía con la compra del Grupo Sala, tras lo cual esta multinacional francesa realiza en el país 12 operaciones de gestión del agua; 34 en recolección de residuos sólidos; tiene 10 parques ambientales tecnológicos (nuevo concepto de rellenos sanitaros), y en el 2015 suscribió un acuerdo de eficiencia energética con EPM, el cual aún no ha tenido el dinamismo esperado, debido a las dificultades de la empresa paisa con la central hidroeléctrica Ituango. “En 9 meses se ha duplicado la facturación en Colombia, gracias a la integración del Grupo Sala. Por ahora, pensamos que 2019 tendrá un ritmo similar al 2018”.

Inclusive, en el caso puntual del acuerdo de eficiencia con energética con EPM, según expresa Frérot, hay resultados, pese a las dificultades recientes de la compañía antioqueña, por lo ocurrido en Hidroituango. “Aunque ha faltado un poco de dinámica para el desarrollo de proyectos de la alianza con EPM, ya hay avances en la aplicación de nuestro modelo de eficiencia energética, en el Hospital San Rafael (Itagüí)”.

En el contexto de la economía circular, donde Veolia desarrolla múltiples alternativas, las expectativas son amplias. Por ejemplo, aspira a recuperar para sus clientes el 70 por ciento de los residuos, mediante la reutilización de subproductos y de agua, y sustituir el uso de combustibles por alternativas que provengan de la basura.

Pero Frérot se refiere también a la agricultura, donde hay que hacer una transformación. “Los suelos actuales tienen que ser poliproductivos. Para eso tenemos que acudir más al abono hecho a partir de residuos biológicos y, definitivamente, para lograr alimentar a 9.000 millones de personas en el planeta vamos a tener que alimentar a los animales de manera diferente.

Hoy el 33 por ciento de las calorías que genera la agricultura en el mundo se las comen los animales, con el agregado de que eso no llega al humano. De 100 calorías de cereales que los animales comen, nosotros comemos solo 12 calorías en huevos, seis en el pollo y así”.

Frérot también instó a las empresas y a las municipalidades a poner el foco en el reciclaje del plástico, aunque sea por negocio. “El plástico lo vamos a seguir utilizando. Es un material milagroso y los hombres no podrán vivir sin él. Lo que hay es que fomentar y, por qué no, forzar al uso del plástico reciclado”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.