¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

En 2020 se verán primeras mejoras en servicio de Electricaribe

La medida se aplicará en 20 barrios subnormales del Caribe, que reportan mora en el pago del recibo.

La medida se aplicará en 20 barrios subnormales del Caribe, que reportan mora en el pago del recibo.

Foto:Guillermo González - Archivo / EL TIEMPO

Luz verde para contratar $ 125.000 millones en inversiones avaladas por la Nación.

Mientras el Gobierno, a través de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, inició en Francia la promoción en cuatro países de la venta de los activos de Electricaribe, bajo el plan de división en dos mercados, la intervenida compañía iniciará desde la próxima semana el plan de contratación que por 125.000 millones de pesos tuvo vía libre por la junta consultiva y por el comité de contratación.
El objetivo, según la agente interventora de la empresa, Ángela Patricia Rojas, apunta a frenar el deterioro progresivo de los sistemas y a comenzar a bajar, en el mediano plazo, los negativos indicadores de calidad del servicio, que comenzaron el año en un nivel peor que en el 2018, tanto en duración de los cortes de energía, como en la frecuencia de los mismos.
Según el reporte de la compañía, la duración promedio de los cortes no programados del servicio durante enero y febrero subió un 12,6 por ciento, al pasar de 9,85 horas acumuladas a 11,09 horas, mientras el número de veces en que estos se presentan pasó de 13,5 veces a 14 veces en los dos primeros meses de este año.
Sin embargo, la puesta en funcionamiento de la mayor parte de las inversiones la verán los clientes en el primer semestre del 2020, ya que la compra de los equipos, su llegada al país y la contratación de la mano de obra se tomará prácticamente lo que resta del año.
“Se inician los procesos de contratación después de Semana Santa y toda la contratación durará unos tres meses. Luego de contratados los materiales, estos demoran dos o tres meses en llegar y procederemos a hacer las convocatorias públicas para la contratación de mano de obra y de obras civiles”, explicó la directiva.
Y agrega que “la puesta en funcionamiento de la mayor parte será en el primer semestre del 2020”, y la idea es que pueda llevar a reducir los indicadores de duración de cortes y su frecuencia, iniciando en las capitales de cada departamento, que es donde se concentra el mayor número de usuarios.
“Primero, es darle seguridad a las capitales y a las regiones en general, a través de las subestaciones. Esto nos va a permitir que no tengamos que sacar a muchos usuarios frente a un daño. Y revisaremos conexiones y suiches, que básicamente es poder aislar componentes en la red que permitan que si hay algún inconveniente, podamos afectar al menor número de usuarios posible”, agregó.

Dos regiones con el 70 % 

En la ejecución de esta primera fase de inversiones en la red de Electricaribe, por 125.000 millones de pesos, un total de 51.768 millones de pesos irán a redes de alta tensión, otros 24.056 millones de pesos se destinarán a las redes de media tensión, mientras a control de energía (aseguramiento de red y medición centralizada) se destinarán 33.655 millones de pesos.
En total, serán 109.480 millones de pesos en compra de nuevos equipos y materiales, monto del cual el 70,23 por ciento, equivalente a 76.883 millones de pesos, lo tendrán el departamento de Atlántico y Córdoba.
De acuerdo con el plan de inversión que lidera Rojas, en Córdoba se desarrollarán las primeras dos subestaciones (Nueva Córdoba y Cereté), mientras en Atlántico habrá 20.454 millones de pesos para medición centralizada y otros 13.201 millones de pesos destinados a aseguramiento de red.
Los 15.522 millones de pesos restantes del plan general serán utilizados en sistemas informáticos (9.688 millones de pesos) y en la interventoría del proceso (5.834 millones de pesos).
No obstante que la agente especial de Electricaribe apunta a que el indicador global de duración de cortes no programados de energía baje en cuatro horas al año para finales del 2019, la directiva es clara al señalar que hay que tener en cuenta que el indicador total de cortes se afectará para ejecutar las inversiones.
Además, como el plan de inversión apunta a mejorar la calidad del servicio, el nivel de pérdidas de energía, hoy en el 24 por ciento y por el que la regulación solo reconoce hasta el 11 por ciento, se mantendrá alto, ya que la inversión fuerte en este aspecto se iniciará con los 743.000 millones de pesos adicionales de las inversiones avaladas por la Nación.
Así, con este monto se harán las contrataciones en el segundo semestre y se iniciará la ejecución de las obras en el 2020, por lo que a finales del próximo año deberían quedar ejecutados unos 845.000 millones de pesos.
Todos los recursos de inversión, que se adelantarán a través de una fiducia para que los nuevos operadores los puedan revisar, harán parte del monto total de los 8 billones de pesos que a 10 años necesita el mercado eléctrico de la costa para lograr los indicadores de servicio exigidos por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Es decir, el dinero aportado por el Estado para Electricaribe será, finalmente, puesto por los inversionistas en la caja de la empresa, una vez se conozca su nombre, para luego girarlo a la Nación con destino al pasivo pensional y a cubrir los créditos que se tienen con la banca, avalados por el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Evitan intermediación

La agente interventora de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas, dice que todos los equipos tienen que ser previamente homologados y compatibles con la red, y que, adicionalmente, la compañía recurrirá a los fabricantes con el fin de evitar costos de intermediación, que puede ser del 5 al 10 por ciento y eso, en una dimensión de una inversión de 125.000 millones de pesos, generará un ahorro importante. Por ejemplo, si son  50.000 millones de pesos en materiales y en equipos, se ahorrarían hasta 5.000 millones de pesos, un valor cercano al costo de la interventoría de la primera fase del proyecto.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO