¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

¿Deben los pilotos de Avianca retomar ya los vuelos?

La huelga de Avianca ya completa 10 días y se han visto afectados casi el 50 % de los vuelos de la aerolínea.

La huelga de Avianca ya completa 10 días y se han visto afectados casi el 50 % de los vuelos de la aerolínea.

Foto:Jaime Saldarriaga / REUTERS

Reproducir Video

El Gobierno anunció la conformación de un tribunal de arbitramento para solucionar la huelga.

Luego de que el Gobierno anunció la conformación de un tribunal de arbitramento para solucionar la huelga de pilotos de Avianca, que ya completa más de 10 días y que ha causado la cancelación de casi la mitad de los vuelos de la aerolínea, hay una pregunta pendiente y es si por esta decisión los empleados de la compañía deben retomar sus labores antes de que se tenga una decisión final sobre este pleito.
Una vez dado el anuncio, el presidente de Avianca, Hernán Rincón, dijo que esperan “que los pilotos y copilotos de Acdac regresen a sus labores a la mayor brevedad posible. Nuestra responsabilidad con los pasajeros nos exige el pronto y total restablecimiento de los itinerarios”.
Aun así, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), en diálogo con ELTIEMPO.COM, indicó que el tribunal no significa un cese de la huelga, ya que esta se mantiene, al igual que las negociaciones. Por esta razón, los pilotos no retomarán aún sus actividades.
EL TIEMPO consultó con el director del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Externado de Colombia, Jorge Manrique, este asunto, y señaló que según el artículo 444 y 452, numeral 1, literal A, del Código Sustantivo de Trabajo, los pilotos de Acdac deben retomar sus actividades por la conformación de este tribunal.
La normativa señala que “serán sometidos a arbitramento obligatorio los conflictos colectivos de trabajo que se presenten en los servicios públicos esenciales y que no hubieren podido resolverse mediante arreglo directo”. Y teniendo en cuenta que la Ley 336 de 1996 el transporte aéreo fue declarado un servicio esencial, el Ministerio podía convocar esta instancia.
Así mismo, se entiende que con esta instancia no es posible continuar con el cese de actividades porque el conflicto será entonces resuelto por un tercero.

Así funciona el tribunal de arbitramento

El tribunal de arbitramento está conformado por particulares y se convoca para buscar una solución en un conflicto colectivo de trabajo. Esta instancia tiene la responsabilidad de tomar decisiones y pronunciarse sobre la situación que les ponen a consideración, en este caso sería la huelga de pilotos.
Este tribunal es conformado por tres árbitros, de los cuales elige uno la compañía (Avianca), otro el sindicato (Acdac), y el último es elegido entre las dos partes. Si llegado el caso, no hay un acuerdo para elegir el tercer miembro, el Ministerio de Trabajo escogerá quien será, basado en una lista que envía la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.
Vale aclarar que este mecanismo solo tiene competencia para pronunciarse sobre discrepancias relacionadas al tema económico.
Esta instancia tiene un plazo de 10 días, una vez designados los árbitros, para proferir el laudo arbitral, que tiene la misma fuerza ejecutoria de una sentencia. Este puede ser definitivo, pero si alguna de las partes no impugnan deben presentar un recurso de anulación en la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Y la decisión no queda en firme hasta que el alto tribunal la resuelva.
En este sentido, Restrepo señala que la Corte podría tardar entre 6 meses y 1 año para decidir.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO