Más de un millón 300 mil beneficiados con medidas del Grupo Aval

Más de un millón 300 mil beneficiados con medidas del Grupo Aval

Además, se ha logrado la bancarización de más de 77 mil adultos mayores en medio de la cuarentena.

Grupo Aval

Los reportes actualizados al 15 de abril indican que a 628.366 personas se les ha otorgado créditos de consumo, vivienda, microcrédito y comercial por un monto que supera los 16,2 billones de pesos.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
18 de abril 2020 , 09:10 p.m.

Las acciones implementadas por el Grupo Aval y sus entidades en tres frentes (financiero, salud y bienestar) han impacto de manera positiva a un amplio sector de la población colombiana, en la coyuntura de mitigación del covid-19.

Desde el punto de vista financiero, los reportes actualizados al 15 de abril indican que a 628.366 personas se les ha otorgado alivios en créditos de consumo, vivienda, microcrédito y comercial por un monto que supera los 16,2 billones de pesos.

Adicional a esto, BAC Credomatic, filial del Grupo Aval, reportó que aprobó solicitudes efectivas de alivios a 306.083 personas para una cartera que suma 2.600 millones de dólares en Centroamérica.

(Le puede interesar: Grupo Aval anuncia alivios en créditos)

Para las empresas enmarcadas en el contexto de la economía naranja (industrias creativas), el Grupo ha otorgado 300 solicitudes por 68 mil millones de pesos, en el programa Colombia Responde, que se hace con el banco de segundo piso Bancóldex.

En la categoría de servicios enfocados en personas de la tercera edad, una de las poblaciones más vulnerables en el contexto de la emergencia del coronavirus, se logró la bancarización de 77.000 pensionados, a través de aperturas de cuentas de ahorros.

El acceso a esas cuentas les permitirá poder utilizar la red de 3.500 cajeros automáticos y 43.243 corresponsales bancarios de la Red Aval, de una manera más segura y con una disponibilidad más amplia de horarios.

En esta misma línea de servicio y experiencias seguras para los clientes, los canales digitales han permitido que las transacciones por medio de banca móvil y portales haya crecido 48 % y 20 %, respectivamente. El incremento se presenta después de las campañas informativas de estos servicios.

Un total de 2,5 millones de transacciones monetarias por 1,4 billones de pesos se han realizado al 31 de marzo a través de AvalPay Center y los portales. Dichas transacciones digitales son gratis, con destino a cualquier banco, durante esta coyuntura.

La exención en cobros en los servicios bancarios también incluye un número de tres retiros en los cajeros automáticos y todas las transacciones que se realicen en los centros de servicios o call centers.

¿Qué hacen los bancos para facilitar pago de pensiones en cuarentena?

Los canales digitales han permitido que las transacciones por medio de banca móvil y portales haya crecido 48 % y 20 %, respectivamente.

Foto:

iStock

Para las empresas que tengan vinculadas o vinculen el pago de sus nóminas al Grupo Aval, la organización ha dispuesto hasta 1 billón de pesos en una línea especial de crédito, con plazos de 18 o 6 meses de gracia y tasas preferenciales.

En temas de consumo, el grupo dispuso que los pagos que se hagan con las tarjetas emitidas por sus entidades y que sean utilizadas para adquirir productos en supermercados, grandes superficies, droguerías, clínicas y hospitales tendrán plazos hasta de 36 meses y con una tasa de interés de 0,95 % NMV.

(Además: Sarmiento Angulo dona $80 mil millones para atender crisis de covid-19)

A los empleados que pierdan sus puestos de trabajo en esta coyuntura se les mantendrán por 6 meses los beneficios de su cuenta de nómina, incluyendo las exenciones en el cobro de comisiones.

En coordinación con el Gobierno nacional, más de 192 mil familias recibieron el Ingreso Solidario, programa estatal diseñado para mitigar el impacto negativo que sobre un sector de los colombianos tiene el covid-19.

Pago a proveedores

La relación con los proveedores del Grupo Aval y sus entidades financieras también ha sido incluido en este plan de ayudas. Los pagos a casi 4.500 Pyme y Microempresarios se hacen en 5 días o menos, para agilizar el flujo de caja.

A todas estas medidas se suman dos importantes donaciones: la primera anunciada por Promigas, por 22 mil millones de pesos, orientada a beneficiar a la población más vulnerable de la región Caribe, Valle del Cauca, Santander, Antioquia y Cauca. La segunda, anunciada haces tres semanas por Luis Carlos Sarmiento Ángulo, principal accionista de Aval, por 80 mil millones de pesos.

Como se recordará, esta donación se destinará para la compra de 400 mil mercados, 300 mil pruebas diagnósticas y ventiladores. Sobre estos respiradores artificiales, al comenzar esta semana, el Grupo Aval anunció que destinaría 1.2 millones de dólares en la compra de ventiladores que serán diseñados por la Universidad de la Sabana y fabricados por Indumil y Challenger Bogotá.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.