Roberto Kriete, el nuevo poder de la junta directiva de Avianca

Roberto Kriete, el nuevo poder de la junta directiva de Avianca

El millonario salvadoreño hace parte de los más ricos de Centroamérica según 'Forbes'.

AUTOPLAY
Habla el nuevo hombre fuerte de AviancaHabla el nuevo hombre fuerte de Avianca
Roberto Kriete

EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
25 de mayo 2019 , 12:50 a.m.

Roberto Kriete Ávila, la nueva cabeza de la junta directiva de Avianca, conoce muy de cerca la industria de la aviación, pues fue fundador de Taca, la aerolínea salvadoreña que en 2010 se fusionó con Avianca, ha sido miembro del Consejo Directivo de la aerolínea mexicana de bajo costo Volaris, presidente de la Asociación Latinoamericana de Líneas Aéreas (ALTA) y miembro de la junta directiva de Avianca Holdings.

Kriete nació en El Salvador en una familia adinerada. Su abuelo fue un estadounidense que heredó junto a su esposa un negocio grande en la industria cafetera. En 1961, el padre de Roberto se sumergió en la industria de la aviación y le compró a un neozelandés el 30 % de las acciones de Transportes Aéreos de Centro América, TACA.

Kriete padre le entregó el manejo de la empresa a su hijo en los 70, quien para 1980 ya había expandido enormemente sus acciones, consiguiendo el 98 % de la compañía. En 1989, el salvadoreño logró realizar una gran alianza: unió a las aerolíneas Aviateca, de Guatemala; Tacsa, de Costa Rica, y Nica, de Nicaragua, para crear el Grupo Taca.

En 2010, Roberro Kriete fusionó al grupo TACA con Avianca Holdings, adquiriendo el 22 % de control de esta última empresa.  Ahí se creó la alianza entre él y Germán Efromovich.

Aunque rápidamente Kriete y Efromovich empezaron a tener roces, ya que el salvadoreño no estaba de acuerdo en cómo el boliviano manejaba a Avianca y definía sus inversiones como "malas", fue en 2016 cuando la relación entre ambos llegó a su punto crítico.

Roberto Kriete demandó a su socio ante la Suprema Corte del Estado de Nueva York, acusando a Efromovich, quien había aceptado un préstamo de 800 millones de pesos de United Airlines en abril del mismo año, de buscar solventar un problema financiero personal con dicho préstamo.

En 2017 ambas partes realizaron un acuerdo que no se divulgó pero que hizo que retiraran sus respectivas demandas. Ese mismo año, Efromovich asumió como accionista mayoritario de Avianca Holdings y desde esa fecha ha enfrentado varios líos por préstamos millonarios que ha realizado y que han puesto a Avianca en crisis.

Por los anteriores motivos, Efromovich perdió este viernes el control del gobierno de la empresa de aviación y Kriete fue designado para ser la cabeza de una nueva junta directiva de Avianca.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.