Pérdidas de Avianca Holdings están disparadas

Pérdidas de Avianca Holdings están disparadas

Saldo en rojo del primer semestre fue de US$ 475,9 millones. Cancelará algunas rutas a Perú.

Las movidas en Colombia

Avianca Holdings está ejecutando una parte de contracción de su flota de aeronaves.

Foto:

Reuters/Archivo- EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
15 de agosto 2019 , 02:49 p.m.

Un complicado panorama tuvo que afrontar la matriz de compañías de aviación Avianca Holdings durante el segundo trimestre del año, período en el que sus pérdidas tuvieron un alza importante, ubicándose en 408 millones de dólares, cifra que implicó un aumento de más de 11 veces con respecto al primer trimestre del 2018, cuando tuvo un saldo en rojo de 35,5 millones de dólares.

Esta situación llevó a que la compañía totalizara pérdidas acumuladas por 475,9 millones de dólares en el primer semestre del año, casi quince veces la pérdida que tuvo entre enero y junio del año pasado.

Y es que a pesar de que viene registran aumentos en el transporte de pasajeros, los ingresos del primer semestre los ingresos cayeron 4,3 por ciento, al totalizar los 2.266 millones de dólares, según reportó la compañía.

Tras los resultados, el nuevo presidente Ejecutivo de la aerolínea, Anko van deer Werf, fue claro al enfatizar que la prioridad de la compañía es tener mejor desempeño en el corto plazo.“Durante este trimestre tomamos decisiones difíciles, pero estamos convencidos que son indispensables para cambiar el rumbo de la compañía, hacerla competitiva, rentable y con los mejores estándares de servicio. Más importante aún, las acciones que hemos tomado nos posicionan para el éxito futuro, que esperamos se refleje en los resultados venideros”, agregó.

Las razones

Sobre el repunte de las pérdidas, la compañía detalló que los gastos operativos presentaron un fuerte incremento debido al deterioro del valor en libros de la flota que se clasificó como disponible para la venta (10 Embraer 190, otros 10 Airbus A318 y cuatro Airbus A320)", explicó la compañía.

"Dado que el valor esperado de venta sería menor al registrado en libros contables de la empresa, por normas contables esta diferencia se asume como un mayor gasto dentro de la cuenta de depreciación y amortización lo cual incrementó los gastos de la compañía sin que esto implique una salida de caja”, agregó.

La empresa señaló que con las ventas de aviones cerrará el 2019 aproximadamente con 156 aviones, lo que implicará una reducción de su flota de alrededor de un 21 por ciento, y en consecuencia la reorganización de la oferta para ser más consistente con la demanda. 

Según conoció EL TIEMPO, una de estas medidas que se está tomando en esta semana es el anuncio de la cancelación de tres rutas entre Colombia y Perú, siendo estas los trayectos Lima-Cali-Lima, Lima-Medellín-Lima, Lima-La Habana-Lima, Lima-Viru-Viru (Bolivia), mientras que están en estudio las frecuencias Bogotá-Cuzco y Bogotá-Lima.

La firma Casa de Bolsa calificó como negativos los resultado y señaló como preocupación los débiles resultados financieros de la compañía, cuya mejora operacional juega un papel fundamental para poder afrontar sus obligaciones financieras y operativas, e iniciar con urgencia una senda de desapalancamiento y de reducir las presiones de liquidez.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS -EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.