Falla en ‘software’ afectó a unos 6.500 viajeros de Avianca

Falla en ‘software’ afectó a unos 6.500 viajeros de Avianca

Canceló 50 vuelos y paró por dos días las ventas. Aerocivil tiene ocho procesos contra la empresa. 

¿Sabe a qué tiene derecho si su vuelo se retrasa en Colombia?Las contingencias de operación aérea no son extrañas en el mundo de las aerolíneas, pero los usuarios deben tener claro a qué tienen derecho cuando estas generan retrasos.
Falla en software de Avianca

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
03 de agosto 2018 , 01:51 a.m.

las dificultades que ha enfrentado Avianca en su operación en los últimos meses luego de la huelga de pilotos de Acdac, se sumaron el miércoles las fallas presentadas en el software que notifica las asignaciones de los vuelos a los aviadores y auxiliares.

Según la aerolínea, dicha situación hizo que en 20 vuelos del miércoles no llegaran los pilotos y auxiliares, situación que, según la Aeronáutica Civil (Aerocivil), afectó a 4.133 viajeros el miércoles y, de acuerdo con Avianca, a 2.366 pasajeros más en la jornada de ayer.

Por ello, por segundo día consecutivo, hoy no habrá venta de nuevos pasajes nacionales por parte de Avianca mientras se solucionan los traumatismos, que también generaron la cancelación de 22 vuelos más ayer, así como de otros ocho vuelos previstos para hoy.

Dichos viajeros fueron reacomodados en vuelos de ayer y de hoy, así como en otras fechas posteriores. Tras señalar que el miércoles se afectó el 8 por ciento de los vuelos programados, el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez, reveló que los indicadores de cumplimiento de Avianca en la operación local han caído entre 10 y 15 puntos porcentuales.

Por ello y en vista de esta situación, la autoridad aeronáutica reveló que ya fueron abiertos ocho procesos administrativos contra la aerolínea, que podrían acarrearle multas individuales entre 45 y 75 salarios mínimos.

Asimismo, Óscar Imitola, jefe de la Oficina de Transporte aéreo de la Aerocivil, dijo que también se analiza el inicio de un proceso disciplinario adicional bajo la causal de cancelaciones sistemáticas.

A los pocos minutos de las declaraciones del jefe de Aerocivil, la aerolínea reconoció las inconsistencias en la aplicación tecnológica que notificaba a las tripulaciones los vuelos dentro de Colombia.

Sin embargo, previendo que se sigan presentando demoras o cancelaciones, fueron cancelados 15 vuelos que representan el 3 por ciento de la operación interna y se reacomodaron pasajeros en otros aviones.

Igualmente, Avianca anunció que los clientes pueden modificar su tiquete sin cobro de penalidad hasta el 8 de agosto, para volar hasta un mes después de la fecha de viaje inicial.

La aerolínea y la Aerocivil buscan ampliar el horario de operación en los aeropuertos, para dar flexibilidad a la salida y aterrizaje de vuelos nacionales. Igualmente se ofrecieron aviones con mayor capacidad en rutas de alta demanda como Cúcuta y Cali.

Alta demanda

No obstante, el director de la Aerocivil reconoció la fuerte presión que ejerce la sobredemanda de vuelos y la insuficiencia de las aerolíneas para atenderlos, en medio de un alto pedido de pilotos en todo el mundo.

Según el funcionario, la demanda en Colombia está creciendo a un ritmo sin precedentes en América Latina y solo se ve en regiones donde hay crecimiento de aviación como en Asia.

“El crecimiento acelerado nos ha tomado por sorpresa y esto plantea varios retos. Estamos trabajando para que este aumento sea seguro y ordenado, pues se están presentando unas grandes presiones”, dijo Salazar.

Igualmente dijo que en la región se han visto afectadas otras aerolíneas, como en Colombia, por falta de pilotos. “La operación de una aerolínea y el sistema aeronáutico colombiano es un ajedrez muy complicado, pero trabajamos conjuntamente para solucionar los problemas”, añadió.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.