‘Queremos trabajar con crudo más pesado’: Ocensa

‘Queremos trabajar con crudo más pesado’: Ocensa

Alexánder Cadena tercia en polémica con petroleras por tarifas de transporte con petróleo barato.

Alexander Cadena

Alexander Cadena, presidente de Ocensa.

Foto:

Cortesía

Por: Economía y Negocios
10 de mayo 2020 , 08:48 p.m.

En momentos como el actual, en el que los precios del petróleo castigan a toda la industria en general, la compañía Oleoducto Central S. A. (Ocensa), controlada por Cenit, filial de transporte de Ecopetrol que comparte propiedad con el fondo Advent International, sigue adelante con iniciativas de eficiencia.

El presidente de la compañía, Alexánder Cadena, habla de los principales proyectos e iniciativas, entre ellos el que busca mover crudos mucho más pesados desde los Llanos.

(
Lea además: Por insolvencia, Avianca se acoge a ley de bancarrota en EE. UU.)

¿En qué planes están en la actualidad?

Montamos un esquema muy robusto, para garantizar la seguridad y la salud de nuestro personal. Lo mismo estamos haciendo en Coveñas en un protocolo con la Dimar para los buques que están llegando, y hemos mantenido nuestra capacidad operativa. Estamos haciendo una planeación que lleva a unos proyectos de inversión que tenemos pendientes.

(Le puede interesar: 1’200.000 empleados más podrían reanudar labores: Mincomercio)

¿Cuáles iniciativas?

Proyectos de continuidad operativa, haciendo algunas excavaciones, alineando tubería, aparte del día a día. También con la Agencia Nacional de Infraestructura tenemos un proyecto de modernizar la monoboya, cuya construcción se ha visto poco afectada por el coronavirus y está en un astillero en Dubái.

Estamos trabajando en tener las medidas para que llegue lo antes posible, según las obligaciones que tenemos en la concesión.

También con la Agencia Nacional de Infraestructura tenemos un proyecto de modernizar la monoboya, cuya construcción se ha visto poco afectada por el coronavirus y está en un astillero en Dubái.

¿Cuánto suman las inversiones?

En el plan de reactivación serían aproximadamente 41 millones de dólares en nuestra área de influencia, sin contar la monoboya, cuyo costo es de 15 millones de dólares.

¿Y cómo verán esas mejoras los remitentes (petroleras)?

En más seguridad y en confiabilidad. De 2013 a la fecha se han incrementado 170.000 barriles, para una capacidad total de 745.000 barriles, dependiendo de la viscosidad del crudo.

Queremos trabajar con crudo más pesado. Cuando se empezó a mover crudo pesado se transportaba a 300 centistokes, una medida de viscosidad, lo que hacía que los productores tuvieran que agregarle nafta (diluyente). Se ha mejorado y se mueve crudo a 600 centistokes con una reducción importante de nafta y costos de logística. Este año exploramos subir más la viscosidad.

¿Cuál es el tope?

Se está trabajando en una primera etapa para 650 centistokes. Hicimos una prueba a 700, pero tenemos que trabajar en el mejor control de las interfaces.

¿Cómo resolver lío de tarifas de transporte, que las petroleras piden intervenir?

Nuestro oleoducto, que tiene 836 kilómetros, si se trata de comparar con uno que no tenga todo el perfil topográfico de cordillera y tener que llegar a 3.000 metros de altura, equivale a uno de 1.600 kilómetros.

Entendemos que el problema de las petroleras es la caja y recurriendo a la curva (de precio del crudo), al alza en el mediano y largo plazo, la propuesta de Cenit es diferir esos meses para cuando la tarifa mejora. Seguir con el tema de que la tarifa debe seguir bajando no agrega valor.

Caso del 2020-2021

¿No sería mejor mirar tarifas variables según el precio internacional?

El transporte cobra la tarifa regulada, que busca que se tenga la remuneración con la que los inversionistas llegaron al negocio. Por otro lado, el riesgo volumétrico en gran parte está en el esquema de transporte.

Y cuando subieron los precios y hubo la restricción para entrar a los sistemas, también debió haber operado un mecanismo de ajuste de tarifa que nunca aplicó. Si se baja la tarifa, se afectan los impuestos. En caso del año 2020-2021, solo Ocensa va a pagar 2,1 billones de pesos en impuesto de renta.

¿Qué otros proyectos tienen?

Cuando el crudo viene bajando trae una energía cinética importante, que se pierde en una válvula. Estamos trabajando en instalar una turbina y usar esa caída para generar energía eléctrica.

Estamos revisando el plan de negocio, queremos participar en un parque solar en Coveñas y en algunas iniciativas de crecimiento inorgánico, pero está pendiente de la revisión de la junta directiva.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.