¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

‘Una empresa sostenible se proyecta hacia el futuro’

María Adelaida Arango, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de Nutresa.

María Adelaida Arango, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de Nutresa.

Foto:Cortesía Nutresa

Nutresa habla de la distinción en la Categoría Oro del Anuario de Sostenibilidad de S&P.

Tras ser reconocida el año pasado como la empresa de alimentos más sostenible del mundo en los Índices de Sostenibilidad de Dow Jones, Grupo Nutresa recibió la distinción Categoría Oro en el Anuario de Sostenibilidad de Standard & Poor’s S&P Global.
El Anuario es una publicación que reconoce al 15 por ciento de las compañías con mejor desempeño en sostenibilidad en el mundo. Al final participaron 7.000 compañías de todo el mundo; 203 de ellas, del sector de alimentos, fueron evaluadas en función de sus prácticas corporativas.
María Adelaida Arango Hoyos, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de Nutresa, se refiere al significado de esta distinción y a los retos que impone.

¿Qué representa para Nutresa la distinción?

Compararse con compañías de todo el planeta y quedar en la Categoría Oro es una gran satisfacción, porque para Nutresa la sostenibilidad siempre ha sido un marco de actuación, una capacidad corporativa inmersa en nuestra estrategia, que además está metida en nuestra cultura organizacional y en las personas. Esa sostenibilidad es el resultado de nuestra convicción de contar con un modelo de desarrollo económico con equilibrio, y que promueve el desarrollo social con un menor impacto ambiental.

¿Por qué es importante para una empresa ser sostenible?

Una empresa que cree en la sostenibilidad se proyecta hacia el futuro, y por esa razón gestiona los riesgos y las oportunidades; significa que cree en el equilibrio económico, social y ambiental, en construir un mejor mundo.

¿Para Nutresa qué representa ser ambientalmente sostenible?

Significa que tenemos clara la matriz de impacto de nuestra operación en el medioambiente y que la gestionamos para que sea menor. Para eso es necesario medirnos en todo; de hecho, somos reconocidos en un capítulo que se llama reporte ambiental, lo que indica que contamos con un sistema que gestiona todas las cifras en la comercialización, la logística, los restaurantes, todo. Es vital para entender cuál es nuestro consumo y hacia dónde debemos movernos.

¿Y qué retos tiene la compañía frente a lo ambiental?

En primer término, el cambio climático, del que todos somos responsables. Trabajar con base en una estrategia que aglutine temas de ecoeficiencia, raíz energética y economía circular, no tan lineal.

Cuénteme un poco sobre las iniciativas para reducir el impacto ambiental...

Un ejemplo es nuestra gestión para reducir el consumo de agua. Hacemos seguimiento y reporte permanente sobre el tema. Valga decir que desde el 2010 al cierre del 2019, que son las cifras con las que nos evaluaron, el indicador de reducción de consumo de agua iba en el –31,4 por ciento. Además tenemos una política clara y el desarrollo de procesos que permiten proteger el recurso, las cuencas y asegurar el vertimiento. Otro ejemplo es el de nuestros empaques: el 77 por ciento del producto que compramos para negocios en Colombia viene fabricado con materiales de ciclo cerrado.

Una empresa que cree en la sostenibilidad se proyecta hacia el futuro, y por esa razón gestiona los riesgos y las oportunidades

¿Y con respecto a la sostenibilidad social?

Ser socialmente sostenible abarca el desarrollo de nuestro talento humano y la atracción y fidelización de las personas a la compañía; también se relaciona con trabajar en el cuidado, la salud y la seguridad de todos. En este ámbito también tenemos retos importantes en la reactivación; me refiero a temas de inclusión, de equidad de género, de diversidad. Nutresa busca ser una compañía atractiva y buena empleadora.

Cada vez son más las empresas que dan importancia al talento humano…

La organización no lograría resultados sin su talento humano y el compromiso del equipo; este año fue muy importante en el desarrollo de ese talento. El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) nos reconoció como la segunda empresa, y eso refleja el compromiso y cómo vivimos la cultura organizacional. Trabajar con el mejor talento, atraerlo, formarlo y fidelizarlo; eso es clave para la sostenibilidad.

La tercera dimensión es la económica…

Ser una empresa sostenible desde lo económico significa que nuestro modelo ofrece propuestas relevantes a los consumidores, a los compradores en cada región en la que estamos.

¿Qué viene para Nutresa en términos de sostenibilidad?

El trabajo no termina con la clasificación en la Categoría Oro; de hecho, esa distinción entraña la responsabilidad de seguir creciendo en prácticas sostenibles. En medio de esta evolución permanente lanzamos nuestras aspiraciones al 2030. En lo ambiental tenemos que seguir trabajando la estrategia de cambio climático y soluciones circulares; en lo social, seguir desarrollando nuestro talento, atrayéndolo y fidelizándolo, además de trabajar en diversidad e inclusión, y en lo económico, seguir siendo relevantes de aquí en adelante, con las propuestas que entregamos de alimentación y experiencias para nuestros consumidores y clientes; ellas van a asegurar que vamos a seguir existiendo en el futuro.

También le puede interesar:

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO