¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Los nuevos multimillonarios que surgieron gracias a las vacunas covid

Foto:iStock - AFP

Uniendo sus riquezas, estas personas acumulan más de 19 billones de dólares.

La Alianza Vacuna para el Pueblo - grupo que aboga por el acceso igualitario a las vacunas - presentó una lista de nueve personas que se convirtieron en millonarias debido al negocio que surgió por los biológicos durante la pandemia del covid-19. Esto como antesala a la reunión del G20 (países más poderosos del mundo) en la Cumbre de Salud Global, la cual tendrá lugar este 21 de mayo en Roma (Italia).
De acuerdo con el informe, entre los motivos que explican el surgimiento de estos nuevos ricos, se destaca la negativa de países como Alemania y Reino Unido para que se liberen las patentes de fabricación de las vacunas y, con esto, se acabe el monopolio que tienen algunas empresas farmacéuticas.
En medio de la polémica, otras representantes de organizaciones que defienden los derechos humanos también se pronunciaron sobre esta problemática.
Por ejemplo, Tamaryn Nelson, asesora sobre salud para Amnistía Internacional, se refirió al tema por medio de una publicación en la página web de esta ONG. “Los y las dirigentes del G20 que se reúnen mañana en la Cumbre de Salud Global deben hacer frente a la dura realidad de que el reloj avanza y, si no se renuncia ya mismo a los derechos de propiedad intelectual, el covid-19 puede quedar fuera de control durante años”, dijo.
Además, agregó que “la mejor manera de prepararnos para las crisis de salud pública es prevenirlas por completo, y las vacunas desempeñan un papel crucial en este esfuerzo".
Sobre esto aseguró que "un centenar de países, entre ellos Estados Unidos, han comprendido la importancia de renunciar a los derechos de propiedad Intelectual para impulsar el suministro de vacunas y el fin del covid-19. Sin embargo, países como Alemania, Australia, Reino Unido y la Unión Europea (UE) están fallando a la población mundial al negarse a hacer lo mismo”.
Y puntualizó: “Según los planes actuales de distribución de vacunas, los países menos desarrollados no recibirán dosis suficientes para obtener una cobertura generalizada hasta al menos 2023". Según ella, esto generaría que millones de personas en el mundo se queden sin acceso a los biológicos. 
Como solución para que las vacunas se empiecen a producir en mayor cantidad y a un precio más justo, plantea que las empresas farmacéuticas cumplan "con sus responsabilidades de derechos humanos", apoyen los esfuerzos para ampliar el acceso de los biológicos y compartan sus conocimientos y tecnología.
Mientras los involucrados buscan una salida a esta difícil situación, estos son los nuevos millonarios que aparecen en la lista de la Alianza de Vacuna para el pueblo, la cual utilizó algunos datos de la revista ‘Forbes’ para elaborar este listado.

Stéphane Bancel

Según la revista ‘Forbes’, Stéphane Bancel nació en 1973, en Francia. Respecto a sus estudios, este hombre, de 48 años, realizó un máster en Ciencia en Ingeniería en la ‘Ecole Centrale Paris’ y otro en Administración de Negocios en la Universidad de Harvard.
Actualmente, Bancel vive en la ciudad de Boston, en Estados Unidos. Es CEO de la empresa farmacéutica Moderna y su fortuna es de 4.3 billones de dólares.
(¿Nos lee desde la app EL TIEMPO? aquí puede ver la publicación). 

Ugur Sahin

De acuerdo con la revista ‘Forbes’, Ugur Sahin nació en 1966 en la ciudad de Mainz, en Alemania.
Según el medio inglés ‘BBC’, Sahin estudió medicina y trabajó en varios hospitales en la ciudad de Colonia y Homburgo.
En la actualidad, este hombre, de 55 años, quien fue cofundador y ahora es el CEO de la empresa alemana de biotecnología BioNTech, atesora una fortuna de 4 billones de dólares.
(¿Nos lee desde la app EL TIEMPO? aquí puede ver la publicación). 

Timothy Springer

Según la revista ‘Forbes’, Timothy Springer es un inmunólogo estadounidense graduado de la Universidad de Harvard. Es profesor de química biológica y farmacología molecular de dicha institución académica. Comenzó su carrera de docente en 1977,
De acuerdo con el medio citado, en 2010, Springer invirtió 5 millones de dólares para convertirse en uno de los miembros fundadores de la empresa de biotecnología Moderna.
Actualmente, este hombre, de 73 años, tiene una riqueza acumulada de 2.2 billones de dólares.
(¿Nos lee desde la app EL TIEMPO? aquí puede ver la publicación). 

Noubar Afeyan

De acuerdo con la revista ‘Forbes’, Noubar Afeyan nació en Líbano, en 1962, y sus padres son de origen armenio.
Afeyan, quien emigró hacia Canadá junto a su familia, en 1975, para realizar sus estudios universitarios en la Universidad de Montreal, es actualmente el presidente de la empresa de biotecnología Moderna y tiene una riqueza de 1.9 billones de dólares.
(¿Nos lee desde la app EL TIEMPO? aquí puede ver la publicación). 
En su momento, este hombre, de 58 años, completó sus estudios de posgrado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). Desde el inicio de su trayectoria laboral ha sido colaborador de más de 50 empresas públicas y privadas del sector de la salud y la ciencia.

Juan Lopez-Belmonte

Según la revista ‘Forbes’, Juan Lopez-Belmont  nació en 1948, en España. Estudió Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid, institución en la que se graduó en 1969.
Este hombre, de 73 años, es el presidente de ROVI, una farmacéutica española que en 2020 firmó un acuerdo con la empresa de biotecnología Moderna para la producción y el embalaje de las vacunas contra el covid-19.
(¿Nos lee desde la app EL TIEMPO? aquí puede ver la publicación). 
Actualmente, Lopez-Belmonte atesora una fortuna de 1.8 billones de dólares.

Robert Langer

De acuerdo con la revista ‘Forbes’, Robert Langer es un científico y profesor estadounidense, de 72 años, que comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Cornell, situada en la ciudad de Ithaca, en el estado de Nueva York.
Langer, quien completó sus estudios de posgrado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), es uno de los accionistas fundadores de Moderna.
(¿Nos lee desde la app EL TIEMPO? aquí puede ver la publicación). 
Según el medio citado, Langer tiene 1.400 patentes registradas bajo su nombre y ha escrito más de 1.500 artículos académicos.
En la actualidad, tiene una riqueza acumulada de 1.6 billones de dólares.

Zhu Tao

Según la revista ‘Forbes’, Zhu Tao es un científico de origen chino quien en la actualidad es el director del equipo de investigadores de CanSino Biologics, una empresa china dedicada a la producción de vacunas.
Tao, quien tiene 48 años de edad, inició sus estudios en Ciencia en la Universidad de Tsinghua, situada en la ciudad de Pekín, en China. 
(Tao es el hombre que aparece en la parte inferior derecha de la publicación de Twitter). 
(¿Nos lee desde la app EL TIEMPO? aquí puede ver la publicación). 
Posteriormente, se fue a vivir a Estados Unidos y realizó dos doctorados en la Universidad de Pittsburgh.
Actualmente, tiene una riqueza neta de 1.3 billones de dólares.

Qiu Dongxu

De acuerdo con la revista ‘Forbes’, Qiu Dongxu es un administrador de negocios canadiense, pero de raíces asiáticas.
Dongxu, quien estudió en la Universidad de Ontario, en Canadá, nació en 1960 y en la actualidad es CEO de CanSino Biologics.
(Dongxu es el hombre que aparece en la parte superior derecha de la publicación de Twitter). 
(¿Nos lee desde la app EL TIEMPO? aquí puede ver la publicación). 
Este hombre, de 61 años, atesora una riqueza de 1.2 billones de dólares.

Helen Huihua Mao

Según la revista ‘Forbes’, Helen Huihua Mao es una ciudadana canadiense de origen chino que estudió ingeniería mecánica. Además, tiene un doctorado en ingeniería química de la Universidad de Pekín.
En la actualidad, Huihua es vicepresidente de CanSino Biologics y tiene una riqueza acumulada de 1 billón de dólares.
(¿Nos lee desde la app EL TIEMPO? aquí puede ver la publicación). 
Tendencias EL TIEMPO 

Más noticias 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO