Multilatinas cerraron el 2018 con la mayor inversión en 5 años

Multilatinas cerraron el 2018 con la mayor inversión en 5 años

Según cifras del Emisor, la compra de activos en el exterior creció 38,8 % el año pasado.

Sucursal bancaria

La inversión se remite, especialmente, a bancos e industria.

Foto:

Archivo / ELTIEMPO

Por: Economía y Negocios
05 de marzo 2019 , 10:52 p.m.

La inversión directa de Colombia en el exterior (Idce), o de las llamadas multilatinas del país, terminó el 2018 con un crecimiento de 38, 8 por ciento, a 5.122 millones de dólares, según indicaron estadísticas reveladas el viernes por el Banco de la República.

Si bien fue el monto más alto en 5 años, por el contrario, 2019 inició con un reacomodo de inversiones de este tipo de empresas.

Algunos analistas consideran que puede ser una anticipación a los bajos crecimientos del PIB que tendrá América Latina en los próximos dos años, y a que algunas de ellas ahora no son estratégicas.

La primera señal se observó a finales de enero, cuando la empresa de alimentos Alpina anunció que su aliado Climb Your Mountain Inc. (antes Alpina Foods) terminó los contratos de maquila que tenía para la fabricación de productos lácteos en la planta de Batavia, estado de Nueva York (EE. UU.).

También Empresas Públicas de Medellín (EPM) dio otra señal, al indicar que este año prevé finiquitar, entre otras, la venta de sus participaciones accionarias en las empresas chilenas Aguas Antofagasta (adquirida por 965 millones de dólares) y el parque eólico Los Cururos (227 millones de dólares invertidos).

Por su lado, Avianca Holdings anunció en los albores del 2018 que ofrecerá en venta este año sus participaciones en varios de los negocios locales e internacionales, con lo cual aspira a conseguir 300.000 millones de pesos.

En detalle, los activos en proceso de venta en el exterior del grupo aeronáutico son el 62 por ciento de Sansa, compañía de avionetas en Costa Rica, y una participación similar en La Costeña, empresa de servicio de transporte en Nicaragua.

Entre tanto, Fiduciaria Bancolombia y Banca de Inversión Bancolombia anunciaron por esos días la concreción, también para este año, de la venta del 100 por ciento de las acciones en circulación de FiduPerú al conglomerado holandés TMF Group Americas.

Aunque el efecto de la transacción no será sustancial en su balance, dado que se trata de una participación accionaria indirecta del 8,1 por ciento, Almacenes Éxito anunció que antes de finalizar el 2019 será vendida la participación de su filial brasileña GPA en la firma Vía Varejo, con el fin de enfocarse en el negocio de alimentos del país vecino.

Por su parte, el grupo francés Colas firmó un acuerdo para adquirir en 2019 las actividades en Perú de la colombiana Grupo Conalvías Construcciones. Mientras que antier, la Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF) aprobó el traspaso –a Inversiones Bice Chileconsult y Bicecorp– del total de la participación accionaria que Sura Asset Management (filial del Grupo Sura) tiene en la compañía austral Sura Seguros de Rentas Vitalicias.

La disminución en los montos de compra de participaciones accionarias por parte de las multilatinas del país, dando prelación a la reinversión de utilidades, se viene observando desde el año pasado, cuando, por ejemplo, Inversiones Financieras Davivienda vendió, por 1,5 millones de dólares, la firma Davivienda Vida Seguros y Seguros de Personas en El Salvador. Mientras que Manufacturas de Cemento anunció el cierre de la planta de Titán Prefabricados en Panamá y, en mayo de dicho año, la de Titán Perú.

Además, las estadísticas del Emisor confirman la tendencia de las multilatinas colombianas de comprar menos firmas. En efecto, indican que de los 5.122 millones de Idce que se concretaron durante 2018, el 44 por ciento fueron producto de la reinversión de utilidades; el 29 por ciento, cruce de deudas entre firmas con relación directa, y el 27 por ciento (1.402 millones de dólares), compras efectivas de participaciones de capital accionario en compañías del exterior.​

Buen comienzo para emprendimientos

Al contrario de algunas multilatinas criollas, las plataformas tecnológicas, holdings y emprendimientos iniciaron con pie derecho el 2019, pues obtuvieron recursos en el exterior, a través de ofertas públicas iniciales (OPI), rondas de financiamiento o incursión en nuevos territorios.

En enero, Andina Acquisition III – firma que crearon los exdirectores de Crédito Público Julio Torres García y Marjorie Hernández y un grupo de inversionistas extranjeros cercanos al medio colombiano– logró el objetivo de conseguir 108 millones de dólares y nuevos socios en el mercado Nasdaq de EE. UU., la segunda bolsa electrónica más grande del mundo. Aunque los fundadores redujeron su participación de manera importante en la empresa, recibieron una suma para invertir en emprendimientos en Colombia y otros países.

Por su lado, Merqueo.com finalizó en enero una ronda de inversión por 14 millones de dólares, proveniente del grupo Portland Private Equity y otra por parte de la aceleradora de empresas Endeavor.

Por su lado, Tpaga, una plataforma de pagos, recibió una inyección de capital por 1,5 millones de dólares, liderada por el brazo de inversión de Colombiana de Comercio Corbeta (Alkosto).

Previamente, la firma había levantado 2,5 millones de dólares de la aceleradora Y Combinator para desarrollar su producto en Colombia y preparar el lanzamiento este año en México.

Mientras que Servinformación, compañía especializada en el desarrollo de sistemas de información geográfica y recolección de información, abrió operaciones en Perú.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.