Estas son las movidas que preparan Veolia, Millos, Globant y Konecta

Estas son las movidas que preparan Veolia, Millos, Globant y Konecta

También movimientos con acciones de Condoto Platinum y web Primera Página.

Movidas empresariales

Las concesiones de servicios de aseo y manejo de residuos sólidos atraen inversión extranjera.

Foto:

Mauricio Moreno/EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de febrero 2019 , 07:19 a.m.

Se aceleran los movimientos empresariales en el país.

En los últimos días, los sectores más impactados por las integraciones son servicios públicos domiciliarios, ‘call centers’ (centrales de llamadas) y medios de comunicación.

La firma canadiense Max Resource firmó, con la australiana Noble Metals Limited y su subsidiaria Condoto Platinum, un acuerdo de compra de activos del proyecto Nóvita

Las consultora Baker McKenzie y la firma de análisis Oxford Economics estiman que este año el mercado de fusiones y adquisiciones moverá en el país 6.000 millones de dólares, de los cuales el 67 por ciento (4.000 millones de dólares) tendrá como protagonista a firmas extranjeras y/o una nacional y una foránea, y el 33 por ciento restante (2.000 millones de dólares) a empresas locales.

Por su lado, el movimiento de divisas que llegan al país para inversión extranjera directa (IED) es otro buen indicador de las movidas empresariales y en enero sumó 769 millones de dólares, con un incremento de 27,3 por ciento, frente a igual mes del 2018, cuando totalizaron 604 millones de dólares.

Las cifras de la Balanza Cambiaria reveladas por el Banco de la República agregan que el 83 por ciento de los recursos se destinará a los sectores de petróleo y minería y el restante 17 por ciento a otros como industria.

Manejo de residuos

En el sector de servicios públicos, Veolia Holding Colombia –firma subordinada de la francesa Veolia Environnement– acordó adquirir las empresas Rediba, Entorno Verde y Econatural, que operan cada una por su lado servicios públicos de aseo y recolección de residuos en el departamento de Santander.

Rediba opera los servicios de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios y especiales en Bucaramanga, Floridablanca y Barrancabermeja.

Por su lado, Entorno Verde opera contratos en Bucaramanga y el área metropolitana.

Mientras que Econatural presta los servicios de aseo y recolección de residuos en el sector occidental del municipio de San Juan de Girón.

Además, Veolia Holding Colombia prevé comprar activos operativos de las empresas Amep Ltda. y Compactar S.A.S. , que se dedican al mantenimiento de maquinaria y equipo, y de Construvicol, que se enfoca en obras de ingeniería civil y preparación de terrenos.

Tecnología y medios de comunicación

En el sector de tercerización, el grupo español de servicios de atención telefónica Konecta –con operaciones en Colombia y otros 17 países– fue vendido, por 790 millones de dólares, a directivos de la organización (el 50,01 por ciento) y al fondo Intermediate Capital Group (el 49,99 por ciento).

Los vendedores de las acciones fueron el Banco Santander (España) y el fondo PAI Partners (Francia), que tenían cada uno el 40 por ciento del Grupo Konecta y el fundador José María Pacheco. Este reinvirtió su utilidad en la venta de su 20 por ciento y lideró el grupo de ejecutivos que asumió el control accionario de Konecta.

En el sector de tecnología, la firma Globant España adquirió el ciento por ciento de las acciones de la sociedad Avanxo Bermuda, que es propietaria de las compañías Avanxo Colombia y Sistemas Colombia. Estas empresas ofrecen al mercado soluciones tecnológicas para empresas de distintos sectores.

En el sector de medios de comunicación, Publicaciones Semana compró el 50 por ciento del portal web de economía y negocios Primera Página, con el fin de integrarse con la revista Dinero, que circula cada dos semanas.

Según se reveló, Dinero, publicación que está compuesta por un portal web y una revista, se separa de Publicaciones Semana para ser parte de una nueva empresa, controlada en partes iguales por los directivos de Primera Página y los de Semana.

Deporte y minas

Así mismo, Azul & Blanco Millonarios Fútbol Club se apresta para recibir una capitalización por parte de los accionistas.

Se trata de uno de los puntos del orden del día que tendrán que estudiar el 12 de marzo en el Pabellón Chamorro City Hall, en Bogotá, cuando se reúnan con motivo de la asamblea general ordinaria.

Entre otros temas que se estudiarán durante la asamblea de socios del equipo capitalino están la presentación y aprobación de los estados financieros a 31 de diciembre del 2018 y el proyecto de distribución de resultados.

A 30 septiembre del 2018, el mayor accionista de Azul & Blanco era el fondo Blas de Leso Inversiones , con 73,2 por ciento, seguido por el fondo Premium (en proceso de liquidación), con 5,2 por ciento, Inversiones Isaza Camacho y Compañía, con 3,2 por ciento y Textiles Gaviota, con 2,8 por ciento.

El 15,6 por ciento restante de la propiedad accionaria de la de la compañía se encontraba distribuida entre 4.389 accionistas.

En minería, la firma canadiense Max Resource firmó con la australiana Noble Metals Limited y su subsidiaria Condoto Platinum un acuerdo de compra de activos del proyecto Nóvita, en el municipio del mismo nombre en el departamento de Chocó.

El acuerdo implica la adquisición del 100 por ciento de los derechos de las licencias para explotar platino en esa zona del país.

Como parte del acuerdo, Max Resource emitirá 26,7 millones de acciones ordinarias destinadas a Noble Metals y pagará 500.000 dólares en efectivo.

Así las cosas, después del cierre de la transacción Noble Metals poseerá el 32,7 por ciento de las acciones emitidas y en circulación de Max Resource, convirtiéndose en el primer accionista.

ROLANDO LOZANO GARZÓN-ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.