¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

El primer BBC en un hotel y las pastelerías que le competirán a Tostao

La cadena hotelera proveerá las comidas y BBC las bebidas artesanales.

La cadena hotelera proveerá las comidas y BBC las bebidas artesanales.

Foto:FOTO: Cortesía Hotel W Bogotá

15 inversiones recientes en Colombia de empresas extranjeras y nacionales.

Rolando Lozano
Cerca de finalizar el 2018, las marcas locales y foráneas anuncian nuevas expansiones en el país, a través de la apertura de más establecimientos de comercio, creación de compañías, contratos y adquisiciones de compañías y activos.
1. La ‘fintech’ europea Credissimo, con 10 años de experiencia en mercados como Bulgaria, Macedonia y Polonia, inició operaciones en Colombia. Tiene dos líneas de crédito: Credissimo Salario, para créditos de corto plazo de entre 150.000 y 800.000 pesos, y Credissimo Plus, préstamos de hasta 2 millones de pesos, con plazos de entre 3 y 12 meses.
2. Inversiones Roa (holding de la Organización Roa Florhuila) se unirá con su competidor arroz Diana (de Diana Corporación), para crear una alianza comercial en la que operarán de manera conjunta una planta para trillar arroz importado de Estados Unidos y así aprovechar el tratado de libre comercio (TLC) con ese país. Sin embargo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso como condición que para concretar el negocio, en los próximos 5 años deben ofrecer las instalaciones a otros competidores.
3. Tras recibir 1,2 millones de dólares de parte de la banca de inversión Pivot, Peiky despegó hace unos años y hoy es un emprendimiento que les soluciona a los ‘social sellers’ (vendedores a través de redes sociales) los problemas de comunicación. Ahora se convirtió en la ganadora del ‘Colombia Startup 2018’. En Colombia existen cerca de 4 millones de ‘social sellers’. En total, Peiky cuenta con 23.000 usuarios.
4. Se trata de una empresa canadiense de 71 años, con 8.500 empleados y operaciones de fabricación en 35 países. Se llama CAE y es reconocida como la compañía de simulación clínica más grande del mundo. En Colombia entrena a pilotos con simuladores y ahora llega a nuestro país con su división de salud.
5. Recientemente, la empresa estadounidense de seguridad Brinks firmó un contrato para prestarle el servicio de transporte de efectivo en Canadá a la organización Canopy Growth Corporation –una de las compañías de cannabis más grandes del mundo–. Pese a que los usos medicinales y recreativos del cannabis están ya permitidos en Canadá y varios estados de EE. UU., empresas y bancos, en especial de Estados Unidos, temen por las leyes de control a activos y evitan negocios en ‘cash’ y electrónicos. Esto ha obligado a los productores legales de la planta a mover mucho efectivo. Canopy Growth también es dueña en nuestro país de Spectrum Cannabis Colombia, empresa que tiene un cultivo en Palermo (Huila).
6. DC Salud Holding (España), que está controlado por el grupo alemán Fresenius Seco Kgaa, acordó comprar la mayoría de acciones de Clínica Medellín. Un país con un sistema hospitalario altamente fragmentado y con potencial de crecimiento son algunas de las consideraciones. La inversión asciende a 180.000 millones de pesos.
7. El Grupo Nutresa -a través de Alimentos Cárnicos (holding colombiana que controla la firma dueña de la marca Zenú) y Tresmontes Lucchetti- constituyó en Chile a Tresmontes Lucchetti Inversiones, holding que será propietaria de los activos en el exterior de Inversiones Lucchetti. La sociedad se constituyó con un capital de 52,5 millones de dólares.
8. Tras adquirir las estaciones de gasolina de las marcas Esso y Mobil en Colombia, la corporación peruana Primax hará una inversión de entre 36 y 40 millones de dólares en la marca, dijo a EL TIEMPO su presidente, Carlos Gonzales Camargo. La operación de adquisición fue por 232 millones de dólares. El directivo agregó que prevén que las 740 bombas que compraron pasen a llamarse Primax en el segundo semestre del 2019.

Es el primer concepto de la marca de cerveza artesanal BBC
diseñado exclusivamente para un
hotel

9. La firma Jerónimo Martins Colombia adquirió el control del 48 por ciento del área de un inmueble ubicado en Nemocón, Cundinamarca, donde se halla Cooratiendas y abrirá uno de la marca Ara. Cooratiendas, que actualmente tiene ocupados 586 metros del local, se reducirá a 300 metros y Ara tendrá los 286 restantes. La operación fue avalada sin objeciones por la Superindustria porque llega un nuevo competidor al comercio al por menor de ese municipio. Además, mide de manera diferente la concentración de mercado entre las tiendas de barrio y las de proximidad y conveniencia, frente a la de los supermercados.
10. Directivas de RCN Televisión informaron que la compañía recibió una capitalización del orden de los 50.000 millones de pesos, lo que le permitió elevar el capital pagado a cerca de 14.000 millones de pesos. Dicha inyección de recursos se hizo a través de una emisión de acciones de la compañía.
11. Fue abierto en las instalaciones del Hotel W Bogotá un ‘pub’ de la cadena Bogotá Beer Company (BBC). Es el primer concepto de la marca de cerveza artesanal diseñado exclusivamente para el hotel, por lo que tiene una decoración diferente, un ambiente casual, espacios de trabajo compartido y vista a la ciudad. “Para el Hotel W Bogotá es un honor poder lograr una alianza con una marca del calibre de BBC con el fin de continuar ofreciendo experiencias innovadoras a nuestros huéspedes y vecinos”, afirmó Ramón Diago, gerente general del Hotel.
Shady Bayter, cofundador de la cadena de pastelerías Obra.

Shady Bayter, cofundador de la cadena de pastelerías Obra.

Foto:Foto: Cortesía de la marca Obra

12. Obra es una cadena de pastelerías que llega al mercado colombiano buscando masificar el consumo de productos ‘premium’ como el café especial tipo exportación y la pastelería de hojaldre como cruasanes y palitos de queso. La cadena es de un grupo de jóvenes, que través de un fondo de inversiones, le apuesta al mercado nacional, con una proyección de apertura de 100 puntos durante los próximos 3 años. Una vez probado su modelo del negocio, lo ofrecerán bajo la modalidad de franquicia. Entre 2018 y el 2019, la inversión suma 5.000 millones de pesos. La operadora de la marca es Bascafé S.A.S.
13. Las cadenas Homecenter y Constructor anunciaron su plan de expansión para el 2019, a propósito de las positivas cifras con las que van este año -su crecimiento en ventas, con corte al mes de septiembre, fue del 3,1 por ciento en relación con el mismo periodo del 2017-. Según Miguel Pardo, gerente general de Sodimac Colombia, en el 2019 invertirán 220.500 millones de pesos en el fortalecimiento de la operación física y virtual.
14. Desde el 2016, la cadena de gimnasios Smart Fit proyectó una inversión de 130 millones de dólares para Colombia y se encuentra en una ejecución del 65 por ciento en este momento. Hoy, tiene 62 locales en el país y su meta el próximo año es inaugurar 28. Además, el objetivo es tener 100 gimnasios abiertos en el al 2020 en las ciudades colombianas.
15. La cadena Superinter invierte 7.000 millones de pesos en la remodelación de ocho tiendas en el Valle del Cauca y dos en Risaralda. El 45 por ciento de la inversión se focaliza en los sistemas de refrigeración. La cadena de supermercados, adquirida por el Grupo Éxito en el 2014, cuenta con 71 almacenes en el Valle, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Huila; 40 de ellas están en el primer departamento. Genera 2.900 empleos directos.
ROLANDO LOZANO GARZÓN
Economía y Negocios
Rolando Lozano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO